Click here to copy URL
Spain Spain · Madrid
Melmoth rating:
Drama. Mystery Set in 1964, Doubt centers on a nun who confronts a priest after suspecting him abusing a black student. He denies the charges, and much of the play's quick-fire dialogue tackles themes of religion, morality and authority. Based on the Pulitzer Prize-Winning Play.
Language of the review:
  • es
February 2, 2009
4 of 5 users found this review helpful
Aparte de la excelencia en las interpretaciones (pocas veces defraudan una Meryl Streep, inmensa, y un Seymour Hoffman que más parece un orfebre de los gestos, sobrios y certeros que un actor de películas), la cinta que se nos presenta está a ratos bien construida y, sobre todo, bien presentada), pero en otros, decae en un discurso poco ágil, denso y eufemístico. Eché en falta un personaje más soberano de la realidad (no sólo la religiosa o teológica, sino, en especial, la humana), un personaje que hiciera de intermediario entre dos posturas bizantinas e irreconciliables: una especie de viejo sacerdote, con muchas hostias a sus espaldas (y perdonen la retórica), capaz de ver más allá de sus propias narices y las de los dos protagonistas. La ingenua monja que da vida Amy Adams se me antoja insuficiente para lidiar con estos dos monstruos de la escena, pero también monstruos reales: intolerante, una, incierto y ambiguo, el otro. Bien dirigida, se nos muestra una sociedad en plenos cambios a los que la Iglesia (católica, apostólica y romana -léase, irlandesa e italiana en América, que no es lo mismo-) ha de acostumbrarse, asumir o rendirse. "Mutatis mutandi", cambiése lo que haya de ser cambiado o no se cambie nada, parece la premisa de la que parte la vieja escuela (Streep) o "cambiése todo cuanto se pueda, para adapatarse a los tiempos y hacer una Iglesia más real y cercana, parece la de la nueva escuela (Hoffman). Enfrentamientos aparte, merece ser vista y quizá, con el tiempo, revisada, aunque me temo se perderá en los gigantescos archivos de las hemerotecas audiovisuales. Si la duda es tremenda, porque nunca reconforta (ni a quien la tiene, ni a quien cree que puede prescindir de ella), el OLVIDO es maestro y señor de la obra inacabada de los hombres... Y en el Séptimo Arte, esto es casi un axioma.
Melmoth
Did you find this review interesting and/or helpful?