Click here to copy URL
Plácido Eldel Motocarro rating:
8
Action. Drama Arthur Haley's bestselling novel brought to the screen. A midwestern U.S. hub airport struggles to remain open despite the worst snowstorm in 25 years, angry homeowners from a nearby housing tract and pilots refusing to obey noise abatement rules during the storm. Mel Bakersfield is the airport manager who must not only fight the weather and the home owners but his pilot/playboy brother-in-law, his divorce seeking wife, a deranged man ... [+]
Language of the review:
  • es
October 2, 2022
2 of 2 users found this review helpful
Primera de la saga de Aeropuertos años 70 (75, 77, 78, 79), recuerdan; películas en las que se embarcaba a viejas glorias en vuelos rumbo a la catástrofe…. Y que fueron tan magistralmente parodiadas en la irreverente, “Aterriza como puedas”, al inicio de la siguiente década.

Pero ésta no sólo es la primera de ellas (si no contamos en este grupo, precursoras cómo “Escrito en el cielo” o “El cielo coronado”) sino que es con diferencia la mejor. Recordaré siempre en ella, la angustiosa representación de los personajes que componían el desafortunado matrimonio Guerrero, por parte de Van Heflin y Maureen Stapleton. O cómo olvidar a aquella dulce ancianita que siempre se las arreglaba para viajar de polizón interpretada de un modo tan deliciosamente cómico por Helen Hayes…

La filmación, una realización bastante correcta del veterano artesano George Seaton, mantiene aún las estética de los sesenta, cómo secuencias con imágenes partidas que evocan las viejas comedias con Doris Day y Rock Hudson, el vestuario o aquella fotografía aún perfilada en tonos pasteles… Y no podían faltarle enredos amorosos, cómo el de un adulterio que llegó demasiado lejos u otro que sólo se consumará cuando se consume un divorcio; pactado y civilizado…

Evidentemente no es la mejor película de Burt Lancaster –principalmente porque ya tenía una carrera repleta de obras magistrales– pero aún deja esa impronta de actor innato que siempre tuvo. Dean Martin se pone serio para un papel que solventa con gran profesionalidad junto a una joven Jacqueline Bisset que no desentona en ningún momento y además atrae al objetivo de la cámara…

El argumento es bastante más elaborado que el clásico en este tipo de films, y por darles una idea de él, lo veo tal como sigue: El director del gran aeropuerto de Chicago, en medio de una crisis matrimonial, deberá lidiar en pleno temporal de nieve, no sólo con los problemas habituales que plantea esta gran infraestructura sino que debe despejar una pista en la quedó atascado por la nieve un gigantesco Boeing. Lo cual se convertirá en prioritario, tras conocer que un individuo de aspecto desasosegado, y dinamitero de profesión, se embarcó en el vuelo a Roma demasiado aferrado a su maletín…
Plácido Eldel Motocarro
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow