Click here to copy URL
Plácido Eldel Motocarro rating:
8
Mystery Year 1963. President De Gaulle decides to grant independence to French Algeria, several of the soldiers, who fought in that campaign, feel that De Gaulle is belittling the lives of the men who died there. So they form a group and make attempts at De Gaulle and fail. When several of their key members are killed or caught and eventually executed, the three top members decide to hire a professional assassin to take out De Gaulle. The man ... [+]
Language of the review:
  • es
October 18, 2023
6 of 6 users found this review helpful
Una excelente adaptación de la novela de Frederick Forsyth, “El día del chacal”, es lo que nos depara, esta coproducción franco-británica, donde, con un relato fascinante, entre el misterio y el thriller, se nos desvelan, los entresijos, de una conspiración, para asesinar a de Gaulle –presidente, entonces, de la V República francesa–, a cargo de la OAS –una organización terrorista de extrema derecha, formada por exmilitares y repatriados de Argelia, tras la independencia de ésta– a quien consideraban un traidor. Nos muestra, los hábiles métodos, de un asesino profesional, altamente cualificado. Nos habla del cómo se la gastaba, "la Sécurité", en Francia y fuera de ella, con los enemigos del Estado, a través de los llamados, grupos de acción. Y nos ilumina, la trama, a través de una fascinante investigación policial, llevada a cabo por un anodino inspector y su ayudante, desde un oscuro buró policial...

Una película de gran frialdad, sin tiempo para el sentimentalismo ni a consideraciones morales o de cualquier otra índole. Aquí se trata de los hechos, y solamente los hechos. Y aunque el primer atentado contra el carismático presidente de la República francesa, fue real, el resto de la historia es pura ficción… ¿O no…?

Bajo la excelente realización, del eficaz y galardonado, Fred Zinnemann, se mueve, un numeroso elenco, entre el que destacan sus dos protagonistas; el muy británico, Edward Fox, que da, el perfecto semblante, de un asesino frío y profesional (sin motivos personales), y el, también, muy francés, Michael Lonsdale, con el aspecto, perfecto, de probo funcionario.

Veremos, un film, de una década, donde se rodaron fabulosos thrillers. De un tiempo, en que la narrativa cinematográfica, en el cine de acción, era ágil, directa, sin complicaciones ni diatribas morales. Algo muy distinto del remake, protagonizado por Bruce Willis y Richard Gere, de los noventa. Versión bastante inferior a la original (la aquí reseñada).
Plácido Eldel Motocarro
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow