Click here to copy URL
lisufelligus rating:
Drama Romania, during the final days of Communism. Otilia and Gabita are students; they share a room in a hall of residence. Gabita is pregnant. The girls arrange to meet a certain Mr. Bebe in a cheap hotel to perform an illegal abortion.
Language of the review:
  • es
February 8, 2011
40 of 42 users found this review helpful
Si la valiosa película "4 meses, 3 semanas y 2 días" fuera un cuento, Su comienzo podría ser así: "En el tenebroso reino del malvado Ceaucescu...".
Cristian Mungiu nos sorprendío a todos en 2007 con esta fábula inquietante sobre el valor de la amistad (la de Otilia y Gabita) que supera lo imaginable.
A todos nos gustaría tener amigas como Otilia, capaz de arriesgarlo todo, incluso su propia libertad, para ayudar a su insegura e inmadura compañera de cuarto Gabita, víctima propiciatoria en un mundo de lobos como era la Rumanía de los últimos años del "comunismo" -por llamarlo de alguna manera, ya que era una dictadura pura y dura, sin más- del indeseable Ceaucescu.
Personajes de todo tipo -más bien bordes y desagradables- van pasando por la atribulada vida de las dos jóvenes en esos pocos pero funestos días en los que transcurre la acción y en los que Gabita encuentra fuerzas para decidir abortar en un país donde el aborto estaba penado por la Ley.
Gabita, con miedo de casi todo, envía a Otilia a tramitar ese oscuro asunto del aborto ilegal en el tenebroso y gris -no se ve el sol en toda la película- ambiente de una ciudad mediana de la Rumanía de 1987 que recrea magistralmente Mungiu.
Esa falta de luz, ese cielo nublado y plomizo, esa sensación de frío que cala hasta los huesos, esa frialdad de los transeuntes a los que Otilia va preguntando va creando en el espectador el sentimiento de miedo, inseguridad e impotencia que debían sentir los ciudadanos rumanos cada mañana nada más levantarse de la cama.
Sigo en "spoiler"
lisufelligus
Did you find this review interesting and/or helpful?