Click here to copy URL
Mexico Mexico · Puebla
wraparty rating:
8
Drama In this remarkable true story set in the height of the Cold War, chess legend Bobby Fischer is locked in a gripping championship clash with the Soviets as he struggles against his own psychological demons while the whole world anxiously awaits the outcome.
Language of the review:
  • es
August 3, 2016
2 of 4 users found this review helpful
Un curioso capítulo más sobre el enfrentamiento entre los Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría es llevado a la gran pantalla. Del director Edward Zwick (Blood Diamond, Defiance) llega la historia verídica de Bobby Fischer, un genio del juego del ajedrez cuya obsesión por ser el mejor del mundo es aprovechada por el gobierno estadounidense para enfrentarlo en diversas ocasiones en contra de Boris Spassky, un soviético que ostenta el título como el mejor del mundo. La imposibilidad de derrotar a Spassky, aunada a un delirio de persecución, provocarán la inestabilidad mental de Fischer, suceso al cual los estadounidenses restarán importancia con tal de ganar una batalla más contra “la amenaza roja”. El resultado final será una partida considerada como la mejor en la historia de la humanidad.

Se trata así de una película con una historia interesante que es muy bien llevada por el director, con el elemento adicional de estar inspirada en hechos reales, lo cual la hace más atractiva. Como era de esperarse, el filme está soportado por la excelente actuación de Tobey Maguire (Spider-Man, The Great Gatsby) quien hace un magnífico trabajo interpretando al excéntrico y paranoico Fischer, demostrando que tiene talento para desempeñar papeles exigentes. En cuanto al resto del elenco, destaca Liev Schreiber (Spotlight, The Butler) como Spassky, el némesis soviético que tampoco está exento de desórdenes de personalidad.

Además de la actuación de Maguire, llama la atención la forma en como la película plasma, de excelente manera, la paranoia que podían llegar a vivir los ciudadanos de ambas potencias que en cierta forma se veían involucrados en episodios que las enfrentaban. Asimismo, presenta un mosaico muy significativo del sentir de las sociedades de ambos países. No obstante, en ciertos momentos la película pierde ritmo, por lo que en algunas partes resulta un poco tediosa.

Como dato curioso, cabe mencionar que la cinta debe su nombre a una estrategia en el ajedrez en la cual uno sacrifica a su peón (pawn en inglés) para obtener cierta ventaja como el tener más espacio para las piezas o posicionarlas en mejores cuadros para desarrollar subsecuentemente un ataque. El propósito es crear posiciones desbalanceadas, no obstante, si no se aprovecha pronto la ventaja temporal, el jugador que utiliza la técnica perderá el juego debido a la inferioridad de piezas.

En resumen Pawn Sacrifice es una película muy bien llevada con una trama interesante que podrá gustar a todos aquellos que disfrutan de los temas relacionados con la historia del mundo de la posguerra y los juegos de poder. No obstante, para otros puede llegar a ser tediosa en ciertos momentos, por lo que la excelente actuación de Maguire podría no ser suficiente para gustar a quienes no están interesados en estos asuntos.

Calificación: TÚ DECIDES.

Más reseñas en https://wraparty.wordpress.com/
Twitter @wraparty
wraparty
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow