Click here to copy URL
Spain Spain · Madrid es Castilla, qué maravilla
Riotgrrrl rating:
7
Language of the review:
  • es
August 14, 2011
23 of 27 users found this review helpful
Será que como casi todo lo de Delibes, me ocurre que me gusta más su adaptación al cine que su novela. Incluso con el ritmo lento y la falta de definición de los personajes de la película,El disputado voto del Señor Cayo me llega a emocionar.

Será que para los castellanos, su "murió, para la Virgen hará el año" nos suena tierna y cruelmente nuestro, de esa manera de medir los días, las horas y las personas que es propia de esos pueblos de la Castilla profunda de los que pocos se acuerdan y en los que todavía hoy quedan señores Cayo.

En fin, será que cuando Paco Rabal -que debió usar los mismos pantalones de parches de pana que para la maravillosa Los Santos Inocentes de Camus- mira a la cámara se para el mundo. A Galiardo también le creo, le creo en su personaje, en la honestidad y en la duda de quien no sabe qué pinta ahí. A Bosch, como todo lo que hace en cine y en tele lo hace en una especie de tono mohíno, que pega para la ocasión, también me la creo.


El trasfondo político, por otro lado, aunque menos profundo de lo que se deseara, transmite muy bien la atmósfera de la transición, los bares, el vestuario, el Simca. Esos jóvencitos engañados que pensaron que el PSOE era eso, Socialista y Obrero, y luego descubrieron lo bien que les venía que en realidad no fuera así y esos niñatos de Fuerza Nueva que tanto gustaban de arrear con cadenas todo lo que sonara a progreso, y que también desgraciadamente hoy quedan muchos, de los unos y de los otros, sentados en el Congreso.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Riotgrrrl
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow