Click here to copy URL
Spain Spain · Zaragoza
Juan Solo rating:
Comedy. Drama. Romance A comedy about a wedding during the soccer game final in the World Cup South in Africa 2010 (Spain-Holland). During this event such a special day for the whole country, a family with 5 brothers with biblical names -Adán, Benjamín, Caleb, Daniel and Efraín- will also play their most special game of their lives.
Language of the review:
  • es
September 27, 2013
59 of 76 users found this review helpful
Parece mentira que hasta el momento a nadie se le hubiese ocurrido esto. Lo de recurrir a la victoria española en el campeonato mundial de fútbol de Sudafrica como fondo, mcguffin o excusa para una película, digo. La anécdota era lo suficientemente jugosa y ofrecía muchas posibilidades para hacer cine y de paso radiografiar una sociedad y un pueblo, el español, quijote y cainita como pocos.

La cosa prometía y ofrecía ciertos visos de garantía en manos de un director que como Sánchez Arévalo había dado en el pasado sobradas muestras de eficacia. Lamentablemente en mi opinión las expectativas no se han cumplido.

Cursi a ratos, solemne cuando quizá no deba, afectada siempre. Da la impresión de que todo está desaprovechado en esta película que como digo daba a priori para mucho más. Situaciones ridículas, diálogos que parecen haber sido escritos por alumnos de la ESO (¿de verdad es necesario caer tan bajo para reflejar la inmadurez de los personajes?) Con todo, lo más grave en una obra coral y berlanguiana como ésta es el desperdicio de un reparto en el que hasta el grandísimo De la Torre parece estar en offside. Veronica Echegui se empeña en acercarse demasiado a los registros de Penélope Cruz, ignorando tal vez que cuando se lo propone le da ciento y raya a la de Alcobendas. Sólo la ternura que es capaz de imprimir a su personaje Roberto Alamo salva los muebles. Y lo que es definitivamente de escándalo es desperdiciar un talento y una vis cómica como la de Raúl Arévalo. Su cameo es tan breve que resulta difícil determinar si lo suyo ha sido o no un homenaje a “El guateque” de Blake Edwards.

Sinceramente, Dani, creo que estás capacitado para mucho más que esto. Lamento haber sido en esta ocasión “negatifo” en vez de “positifo”. A la próxima, te quedas en el banquillo.
Juan Solo
Did you find this review interesting and/or helpful?