Click here to copy URL
Revista Contraste rating:
7
Drama At the end of the 19th century, Joseph Ferdinand Cheval (Jacques Gamblin), is a simple postman who travels every day along the Drôme, from village to village. Alone, he is upset when he meets the woman of his life, Philomena (Laetitia Casta). From their union Alice was born. For this child he loves more than anything, Cheval then throws himself into a crazy gamble: to build her with his own hands, an incredible palace. Never spared by ... [+]
Language of the review:
  • es
November 6, 2020
12 of 13 users found this review helpful
Durante 33 años de su vida, un cartero de la región francesa de Drôme se dedicó a construir un palacio para su hija. Para aquellos que, como muchos, desconocieran este pequeño y maravilloso hecho, El palacio ideal llega para contárnoslo.

El film narra con templanza la triste e inspiradora vida de Joseph Ferdinand Cheval. Con la necesidad de abarcar la totalidad del logro del protagonista, la trama se inicia muy rápido y las acciones casi se pisan unas a otras. No obstante, a medida que vamos acompañando a este memorable personaje, el tempo se va ralentizando en un intento de convertirse en un relato envolvente –sin llegarlo a ser totalmente–.

Asimismo, Jacques Gamblin mantiene con éxito la atención del espectador. Con una convincente interpretación, Gamblin es capaz de dotar del carisma necesario a este tímido cartero; reflejo de un espíritu solitario y personificación de la bondad.

Estamos ante uno de esos individuos que, como bien podemos ver, mira al mundo con otros ojos. Sin embargo, Nils Tavernier acierta a la hora de humanizarlo y no abordarlo en primera persona. De esta manera, el público es testigo tanto de su genialidad como de su humanidad. No hay necesidad de exaltar la figura de Cheval, su propio legado se encarga de ello.

Todo esto se completa con una tímida fotografía y una bonita banda sonora. La primera fascina en esos tremendos planos generales de las montañas, pero pasa desapercibida en todo el resto. La segunda se amolda perfectamente a la narrativa, haciendo inevitable no emocionarse al escuchar alguna de sus piezas.

El palacio ideal es una película para permitirnos soñar y recordar que la dedicación y el amor pueden acercarnos a dónde queremos llegar. Y, sin ser un gran biopic, es una inolvidable carta de amor a Cheval, a su obra y a su vida.

www.contraste.info
Revista Contraste
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow