Click here to copy URL
Argentina Argentina · santa fe
rouse cairos rating:
7
Adventure. Action Robin Hood chronicles the life of an expert archer, previously interested only in self-preservation, from his service in King Richard I’s army against the French. Upon Richard’s death, Robin travels to Nottingham, a town suffering from the corruption of a despotic sheriff and crippling taxation, where he falls for the spirited widow Lady Marion, a woman skeptical of the identity and motivations of this crusader from the forest. Hoping ... [+]
Language of the review:
  • es
May 17, 2010
25 of 30 users found this review helpful
Con expectativa tal vez desmesurada, dado los antecedentes de los hacedores de esta flamante versión de Robin Hood (actores, director, guión, fotografía...) se acaba de estrenar esta película que sigue por momentos los recorridos tradicionales del héroe y en otros se aparta para finalmente detenerse donde empiezan las otras películas que se han hecho sobre el personaje.

Desde un enfoque más coral que individual, encontramos al famoso arquero en el penoso regreso de las Cruzadas, junto al empobrecido ejercito de Ricardo Corazón de León en una vuelta que no resulta fácil, ya que los franceses del rey Felipe de Anjou aspiraban a la debilitada corona inglesa.

La toma de un castillo medieval es una de las secuencias iniciales que ya justifica el visionado y sirve para presentarnos a los protagonistas: un Robin valiente y leal pero también pendenciero y con deseos de libertad antes que de permanecer en la rígida disciplina de los ejércitos. Sin embargo, las circunstancias lo conducen a tomar la identidad de un noble inglés y regresar la corona del rey a sus herederos.
Esta sustitución de identidad es uno de los cambios fuertes del guión: Robin no tiene títulos de nobleza pero los encontrará casualmente.

El arbitrario Juan Sin Tierra (el odiado sucesor) hereda las deudas de las aventuras bélicas de su hermano y además está en la mira del rey francés que aspira a destronar con ayuda de felones enquistados en el corazón de la corte. Una frase que inicia la película advierte que "cuando la injusticia oprime, el forajido encuentra su lugar en la historia". En ese contexto, el rol de bandido justiciero aguarda a Robin y a sus hombres cuando regresan de las Cruzadas: nunca tan patente la presencia del hambre y la codicia, como en esta versión que resalta la avaricia de los poderosos (como la actitud mezquina del rey que guarda para sí el anillo con el que debiera premiar a un fiel servidor).
El intento deliberadamente desmitificador no logra despojar totalmente al personaje de su carisma. Robin es "valiente, honesto e inocente" como el mismo rey lo admite, aunque lo manda al cepo. Es cierto que con la tendencia a humanizar héroes o mejor de acercarlos a la historia antes que a la leyenda, se pierde algo de magia pero este Robin más rollizo, sin la pluma ni la malla verde de Errol Flynn, entretiene alternando los flechazos con la espada, la caballería y alguna que otra observación práctica.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
rouse cairos
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow