Click here to copy URL
Russia Russia · Provincia de...
Demetrio Rudin rating:
7
Horror. Mystery. Thriller Irena Dubrovna, a beautiful and mysterious Serbian-born fashion artist living in New York City, falls in love with and marries average-Joe American Oliver Reed. Their marriage suffers though, as Irena believes that she suffers from an ancient curse- whenever emotionally aroused, she will turn into a panther and kill. Oliver thinks that is absurd and childish, so he sends her to psychiatrist Dr. Judd to cure her. Easier said than done...  [+]
Language of the review:
  • es
July 25, 2006
8 of 12 users found this review helpful
Oliver conoce a Irena en el zoo; de inmediato se siente prendado por ella. Al poco tiempo se casan, pero ella no se le entrega: cuenta la leyenda que, cuando una mujer de su pueblo siente la pulsión del amor, se convierte en una mujer gato que destrozará al amante.

La mujer pantera rodada en 1943, supone la primera gran obra de Jacques Tourneur abordando el género bizarro. El relato adaptado a partir de la novela “los ojos de la pantera”, narra el romance vivido entre Irena, una misteriosa joven de origen servio afincada en Nueva York desde hace unos meses, y Oliver, un joven trabajador que nunca ha sufrido ningún percance reseñable a lo largo de su vida. A primera vista la historia puede resultar bastante sencilla, incluso algo trivial, con un esbozo de los personajes demasiado ambiguo (apenas se nos dan datos del pasado de ambos protagonistas) y un ritmo cándido a favor en todo momento del suspense que rodea a la trama en general. Esta falta de información, unida a una atmósfera agobiante, hace de la mujer pantera, una película turbia, una obra capaz de sumergir al espectador dentro de una intriga poco clara con alguna que otra influencia negra. La mezcla surgida entre las antiguas leyendas escandinavas y el ambiente cosmopolita y moderno de la gran urbe norteamericana, también es un factor a tener en cuenta, ya que favorece al sórdido ambiente, creado gracias a la escenificación de interiores nocturnos llenos de sombras y contraluces.

La dirección llevada a cabo por Jacques Tourneur se muestra impecable; los movimientos de cámara favorecen un tipo de narración clásica, que junto con una magistral fotografía de Nicholas Musuraca consigue crear la ya referida atmósfera de inquietud e inseguridad. Así se nos brindan secuencias de gran calidad, como por ejemplo la persecución de Irena por las calles semidesiertas de una Nueva York inquietante o el ataque a oscuras de la pantera en la piscina. El reparto cuaja un magnífico trabajo, en especial la actriz francesa Simone Simon, participe en otros films de la talla de “la bestia humana” o “mademoiselle Fifi”. La banda sonora combina partituras de viento metal para acrecentar el suspense de las escenas clave de la cinta.

En resumen este título se define como un relato clásico de terror, con un guión sobrio una puesta en escena notable y unos actores que dan la talla. Sin duda resulta una acertada elección para pasar una buena tarde de cine.
Demetrio Rudin
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow