Click here to copy URL
San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Fej Delvahe rating:
9
Drama. War Only slightly murky around the edges of character delineation, this wartime drama by George Seaton focuses on three American soldiers on board a neutral Finnish vessel during the Korean War. Seasoned veteran Sgt. P.J. Briscoe (Kirk Douglas) has had no more than the normal difficulties when being forced to kill the enemy during combat. But now he and Pvts. Dennison (Robert Walker) and Hackett (Nick Adams) have been given orders to ... [+]
Language of the review:
  • es
November 22, 2007
30 of 34 users found this review helpful
Estamos ante uno de esos films directamente dirigidos a la conciencia del ser humano, no se anda con rodeos, va moralmente de frente; film crítico, pacifista, moral, ético, contrario a la pena de muerte o a la ejecución de un ser humano en toda circunstancia que no sea la confrontación bélica directa o la defensa propia in situ. No es pues de extrañar que "Silencio de muerte" sea una película difícil de conseguir o ver.

La tesis fundamental de esta película impactante de George Seaton, es que a veces cuando somos fuertes somos inhumanos y en cambio cuando nos mostramos dubitativos, débiles, vulnerables, es cuando es realidad resultamos verdaderamente humanos; y esto segundo es preferible.

Es curioso que Kirk Douglas haya realizado dos de las más tremendas y geniales películas cuestionadoras de la obediencia militar, ésta que nos ocupa y "Senderos de Gloria" (Stanley Kubrick, USA 1957), en ambas el tema o quid viene a ser casi idéntico: el de la obediencia de órdenes sin más por la simple razón de que lo diga el jefe o superior en rango; el de que las órdenes también deben ser sometidas a la duda, al cuestionamiento y llegado el caso en que éstas vayan contra la consciencia humana, como matar o llevar a la muerte de forma absurda a seres humanos, comprender que es completamente racional, lícito y debido plantearse la desobediencia. En ambas películas, dos joyas del CINE DE CONSCIENCIA y anti obediencia ciega, Kirk Douglas evidencia lo excelente actor que es, de una talla única (cuando lo hiciero, seguro que rompieron el molde; nunca habrá otro como él en papeles de tal calibre).

Así pues, si alguien no oyó aún hablar de esta reveladora y concienciadora película de George Seaton —para mí, y con diferencia sobre el resto de su cinematografía, el más genial trabajo que realizó este director en el séptimo arte, una obra de peso, profundidad y a considerar como inolvidable—, hagan todo lo posible por buscarla y contemplarla. Les tocará de lleno el corazón, el alma o la consciencia, pasando por la razón y el discernimiento honesto. No importa que la cinta sea en blanco y negro, ¡a más de uno les sacará los colores a la cara!

Fej Delvahe
Fej Delvahe
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow