Click here to copy URL
San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Fej Delvahe rating:
9
Adventure Eleventh-century Spain is divided into Christian kingdoms and Moorish strongholds. The young Rodrigo Diaz de Bivar--dubbed El Cid by his followers--vows to see his country at peace, free from the invader. Vigorously brave and resourceful, the noble knight hates bloodshed and faces treason charges at court for the clemency shown to some emirs. His accuser, Gomez, father of his fiancée, Chimene, dies in the resulting duel. Chimene's ... [+]
Language of the review:
  • es
April 6, 2008
87 of 124 users found this review helpful
Hoy 6 de abril de 2008, cuando hago esta crítica, acabamos de perder al gran Charlton Heston, personificación viva del gran Moisés, del gran Ben-Hur, del gran sobreviviente en este nuestro planeta de simios, el mejor actor del cine de leyenda y épica con mayúscula.

Magnífico actor que nos mostró en numerosas ocasiones y de muy diversas formas al prototipo de héroe, de persona extraordinaria, de no cobarde y sí del "más valiente entre mil"; de hombre con hombría, capaz de liderar acciones que nadie tiene coraje de emprender, de comportamiento sin miedo al qué dirán. Un tipo raro, poco dado a la chabacanería, que si hubiese nacido en España lo habría tenido muy difícil para trabajar o recibir reconocimiento en corporaciones de información como TELE 5, donde la copa de la trascendencia humana se reduce a enarbolar el chismorreo como un valor formativo de masas.

¡Qué tenía fallos? Por supuesto, todo ser humano los tiene, hasta tal punto que el propio Jesús de Nazaret, aquél maravilloso ser que dicen que nunca pecó, se pasó alguna que otra vez ya insultando de manera fortísima a todos los fariseos, ya descargando el látigo con ira contra los mamonazos del dinero y el templo.

Si Charlton Heston encarnó a héroes y a la par defendía el derecho de portar armas para defenderse de los "cabrones" (que hay muchos por doquier), es al fin y al cabo comprensible, pues quien tan fielmente se metió en personajes de bravura honesta y paradigma de hombría que pugna noblemente en defensa propia, con toda lógica debía tener en su ser mucho de eso mismo que tan bien interpretaba, nos guste o no.

Ha muerto, ¡PERO POR DIOS QUE SIGUE VIVO!, el actor por excelencia de personajes míticos que siempre nos motivarán a ser guerreros que respetan a sus enemigos, a tener el valor de luchar de frente y con la cara al descubierto —¡que aprendan del Cid y de Charlton Heston, a defender su honor, su gloria y sus ideas, gente como los terroristas de ETA, los políticos del PNV y la policía autonómica vasca, todos ellos con la cobarde costumbre de ocultar su rostro tras máscaras!—. Si algo dejó bien expuesto a todas luces el gran Charlton Heston es que era un hombre que daba la cara y que se arriesgaba a que se la rompieran o a perderla por sus convicciones; por ej.: apoyó públicamente la igualdad los derechos de las personas negras y se opuso a la segregación de la gente por su color, en aquellos años en que había que tener mucho redaños para plantear esto abiertamente en EE.UU.

Y por último, cualquiera puede ver emocionadamente y sin cansarse, cincuenta o doscientas veces varias de las películas en las que fue actor principal Charlton Heston, por ej. aquella en la obtuvo un Oscar: "Ben-Hur". ¿Se puede decir lo mismo de la mejor película dirigida por ejemplo, por Pedro Almodóvar, Julio Medem o Juan José Bigas Luna?

¡¡¡Cincuenta y cinco hurras por ti CHARLTON HESTON y larga vida para siempre!!!

Fej Delvahe
Fej Delvahe
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow