Click here to copy URL
San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Fej Delvahe rating:
Comedy Antonio Badalamenti is a punctilious factory supervisor in Northern Italy who takes his wife (Norma Bengell) and their two adorable children to meet his family in Sicily. As vast meals are consumed and suspicious looks exchanged, Antonio sinks back into the rhythms and customs familiar from childhood. But then local bigwig Don Vincenzo (Ugo Attanasio) and his “people” call upon him to perform a certain service.
Language of the review:
  • es
July 7, 2007
33 of 34 users found this review helpful
¡Qué grandes amigos y guionistas de cine han sido el italiano Marco Ferreri y el español Rafael Azcona! Casi todos sus guiones hechos en colaboración mutua son auténticas joyas cinematográficas: ya "El pisito" (España 1959), "El cochecito" (España 1960), "Se acabó el negocio" (Italia 1964), "La gran comilona" (Francia 1973), entre las principales, y por supuesto este film que nos ocupa ahora, "Mafioso" (Italia 1962). Son guiones caracterizados por su excelente humor negro o descripción humorística de distintas vertientes de la realidad trágica y patética en que nos desenvolvemos los seres humanos.

En "Mafioso", el director es Alberto Lattuada, pero en realidad parece una obra, una filmación, un calco cinematográfico de Marco Ferreri.

A destacar el ambiente mafioso siciliano, sobre todo el personaje de don Vicenzo, que seguro sirvió de inspiración a Coppola para el montaje del parecido don Vito Corleone en su película "El padrino" (USA 1972). Y también el papelazo de Alberto Sordi, un genial actor de seriedad humorística que para el cine italiano viene a ser similar a lo que José Luis López Vázquez es para el filmografía española.

La película es sorprendente, sobre todo a partir del instante en que el hombre que ha recibido favores del mafioso es solicitado para devolver parte de los mismos; entonces la historia coge un ritmo, una espectación y un interés que nos impide levantarnos del asiento. Una película muy buena, muy especial.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
Did you find this review interesting and/or helpful?