Click here to copy URL
Spain Spain · Barcelona
rober rating:
6
Drama. Thriller On a hot summer day, a bicycle is found in a wheat field - the exact scene of a crime committed 23 years ago. This time 13 year-old Sinikka is missing. While the investigator of the unresolved case and a young colleague start their inquest, for Sinikka’s parents an agonizing period of waiting and uncertainty begins. The summer heat lies over the modest family homes like a bell jar and, behind the doors, once intact worlds begin to fall apart. [+]
Language of the review:
  • es
August 13, 2012
35 of 39 users found this review helpful
Mi mujer, que no se caracteriza por ser una devoradora de libros, me ha comentado a la salida del cine que si esta película está basada en una novela, seguro que está muy bien. Reflexionando sobre ello, creo que es la crítica más feroz que se puede hacer a esta película.

En el curso de la investigación por el cruel asesinato de una menor, una policía embarazada acude, sola, a casa de un sospechoso, "para hacerle unas preguntas". No se identifica. Para qué, en Alemania eso debe ser de lo más natural. De hecho, es una situación que se repite a lo largo de la peli, uno va a una casa, dice que es policía y el otro se lo cree, sin más. Pues bien, tras una serie de preguntas en torno a un café con pastas, la policía llega al punto culminante: "¿dónde estuvo usted el viernes pasado?" No sé, igual esperaba que el sujeto, a quien todos creemos un tipo maniaco, depravado y cruel, conteste: "Pues mire usted, salí a dar una vueltecita, violé y degollé a una joven que se me cruzó en el camino, y después escondí el cadáver en un lago". La escena que viene a continuación, y que no revelaré, está supuestamente pensada para generar tensión y suspense en el espectador, pero desde una premisa tan absurda a mí no me ha dicho nada de nada.

Valga esa reflexión para explicar mi percepción de esta película. El argumento es poderoso y todo el conjunto es, en realidad, muy recomendable. Me gusta cómo vamos conociendo a cada uno de los personajes, los saltos en el tiempo son increíblemente eficaces y el relato avanza de forma muy certera. En cada escena se transmite más de lo que se ve, y eso es muy de agradecer. Todos los personajes son terriblemente verosímiles, y todos están llenos de aristas, inseguridades y ambigüedades. Sus conflictos nos resultan cercanos, nos es muy fácil contactar con ellos.

Y, desde luego, la película aborda con precisión narrativa asuntos muy trascendentales del género humano, que nos deben llevar a la reflexión: la soledad, el remordimiento, la culpa... Y sobre todo, la verdad y el sufrimiento. ¿Tiene límites el dolor? ¿Es necesario llegar hasta la verdad última de las cosas? ¿Merece la pena renunciar a esa verdad, si ello sirve para poder seguir hacia adelante? Todo eso es lo que transmite la película, y en ese sentido es, sencillamente, de 10.

Lástima de las formas tan poco cuidadas. Además de lo dicho al principio, los responsables de esta peli deberían saber que si pretenden que un mismo actor interprete al mismo personaje con 23 años de diferencia, no basta con ponerle una peluca en plan ye-ye. Hay tomas de auténtico esperpento, que recuerdan al Wyoming de "Muertos de risa", o cosa así, cuando el tono no es precisamente de comedia. Tampoco es creíble el giro argumental a través del cual se resuelve la trama, con la infortunada visita a la casa de la madre de la víctima y la sorprendente reacción de ella... Más le valdría haber dicho que era policía....

En fin, no me arrepiento de haberla visto.
rober
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow