Click here to copy URL
Spain Spain · Barcelona
rober rating:
7
Comedy. Drama DJ Zack and pimp Jack end up in prison for being too laid-back to avoid being framed for crimes they didn't commit. They end up sharing a cell with eccentric Italian optimist Roberto, whose limited command of the English language is both entertaining and infuriating - but rather more useful to them is the fact that Roberto knows an escape route.
Language of the review:
  • es
February 18, 2018
Be the first one to rate this review!
Jim Jarmusch presenta con “Down by Law” la historia de tres seres muy diferentes entre sí, que no tienen más puntos en común que el desarraigo en el que viven y la casualidad que les lleva a compartir celda. Los protagonistas representan tres relatos que parecen resistirse a converger. Sólo el personaje de Benigni parece preocuparse de servir de “pegamento”, pero también va por libre.

A pesar de la dureza del blanco y negro y del automatismo de la cámara (estática en la mayoría de ocasiones, pero con larguísimos e inabarcables movimientos en otras), el director crea un tono de diálogos deslavazados y escenas intrascendentes, e intenta mantener a los protagonistas lejos del alcance del espectador. Entre lo patético y lo absurdo de las situaciones, cualquier ejercicio de empatía se hace casi imposible. Los ambientes se presentan siempre de manera muy esquemática. La economía de medios se traduce en un lenguaje parco desde un punto descriptivo y narrativo, aunque sin renunciar nunca al sentido del humor. El espectador no necesita más que apenas unos trazos para seguir con interés una historia en la que parece que no pasan demasiadas cosas. Me llama la atención que una trama con tintes de cine negro se relate con tanta distancia. Jarmusch desmenuza el argumento y nos los cuenta a partir de una sucesión de momentos intrascendentes, que son los que nos sirven para componer un rompecabezas imposible. “Bajo el peso de la ley” es una película basada en enormes elipsis y en una concatenación de momentos irrelevantes. Con ello, ésta es en realidad una historia de escapismo e inconformismo. Todos los personajes están en plena huida desde el primer momento. Es como si Jarmusch se estuviese riendo de sí mismo.
rober
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow