Click here to copy URL
Spain Spain · Santa Cruz de Tenerife
Travisloock rating:
Drama Year 1889. German philosopher Friedrich Nietzsche witnessed the whipping of a horse while traveling in Turin, Italy. He tossed his arms around the horse's neck to protect it then collapsed to the ground. In less than one month, Nietzsche would be diagnosed with a serious mental illness that would make him bed-ridden and speechless for the next eleven years until his death. But whatever did happen to the horse? This film, which is Tarr's ... [+]
Language of the review:
  • es
April 28, 2024
Be the first one to rate this review!
------------
“O nos apartamos del mal por temor del castigo y estamos en la disposición del esclavo, o buscamos el incentivo de la recompensa y nos parecemos a mercenarios, o finalmente obedecemos por el bien mismo del amor del que manda... y entonces estamos en la disposición de hijos.”
San Basilio de Moscú.
----------
¨No me mueve, mi Dios, para quererte,
el Cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el Infierno tan temido,
para dejar por eso de ofenderte.
Tú me mueves, Señor. Muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido,
muéveme el ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas, y tu muerte.
Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
que, aunque no hubiera Cielo, yo te amara,
y, aunque no hubiera Infierno, te temiera.
No me tienes que dar porque te quiera,
pues, aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.¨

Soneto a Cristo crucificado
---------
Las cosas, las mundanas y las divinas, no son importantes por ellas mismas. La importancia la da el sujeto al objeto como acción.

Todo Padre quiere ser amado por su hijos, y todo hijo quiere ser amado por su padre.

Amar (dotar de importancia a alguien) es una acción que requiere incondicionalidad: sino, es un simple trato de conveniencia.

La Fe y la Caridad son la parte crucial aquí. Si Dios estuviera presente y vigilante, como un ojo en el cielo, ¿cómo obraríamos todos? Toda la Filosofía desde el siglo XVI, la Economía, la Política, la Literatura, el asalto al Arte en el siglo XX, ha apelado a resultados visibles y palpables, como mínimo racionales. Olvidándose de amar y creer. Hasta le ha echado la culpa a Dios, por no dar evidencias de su existencia; y no poder creer en él, y por lo tanto no poder amarle.

En la película se refleja en la puesta en escena todo esto.

Se olvidó el Amor, y por tanto se despojó de lo sagrado a Dios y a toda su obra. Quedando los objetos vacíos, tanto los mundanos y los divinos, azotados por el viento huracanado de la Conciencia de los hombres: el temor de la duda constante. El hombre también empieza a dudar de sus altares: las Artes se van clausurando, su Ciencia augura el vacío en la última estación del Universo.

No se sacralizó la vida. Se fustigó al caballo, se maldijo nuestra mala suerte, esa patata del film tan representativa...Los gitanos pasan delante de nuestra puerta libres de la imposición que creamos en aras de nuestra emancipación. No se amó siendo bendecidos en vida tanto como pagadores como cobradores.

Alguien dijo que aunque no hubiera Dios seguiría siendo católico. Pues el católico es el único para el cual la Caridad es la virtud más importante, la irrenunciable. Al final, sólo quedará la Caridad.

¨La misericordia cae como la lluvia fina, y es dos veces bendita. Pues bendice a quien la da y a quien la recibe ¨

El mercader de Venecia. Shakespeare.
Travisloock
Did you find this review interesting and/or helpful?