Click here to copy URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Juan Rúas rating:
Drama François and his fellow teachers prepare for a new year at a high school in a tough neighborhood. Neither stuffy nor severe, his extravagant frankness often takes the students by surprise. But his classroom ethics is put to the test when his students begin to challenge his teaching methods ...

Language of the review:
  • es
August 12, 2009
5 of 7 users found this review helpful
Cantet pasea las cámaras por las aulas, por los patios. Siempre en mano, las cámaras nos llevan al plano mas participativo: debemos interactuar junto con los alumnos. Y no solo con ellos, hasta pareciera que debemos sentarnos junto a los profes y emitir nuestro veredicto...y es que educar nunca, nunca ha sido fácil.

El contexto en el que se desarrolla la historia involucra a una escuela de alumnos extranjeros, con preponderancia de africanos, que deben ser educados según las leyes y los cánones de la sociedad. Pertenecen a los llamados grupos de riesgo, provienen de familias anómalas psíquica y/o económicamente. Entonces lo que nos ofrece la estructura narrativa es un péndulo que oscila todo el tiempo entre lo que opinan los profes y lo que hacen los alumnos. La clase no realiza toma de posición al respecto, no porque no quiera hacerlo sino porque amaga con mostrar su verdadera cara y termina exhibiendo máscaras detrás de máscaras. Se dedica a mostrar y por momentos eso le rinde frutos al dinamismo de la obra, incluso llegamos a empatizar con algunos personajes, pero por otro lado toma tanta distancia de lo que pretende significar que esto no termina de ser muy claro: las numerosas secuencias dialogales en donde aparecen la xenofobia, la homosexualidad, el racismo, la discriminación pura y dura...todo esto pasa, se muestra y desaparece cuasi tímidamente.

Es esta actitud ante lo que se expone lo que no me permite darle a La clase una nota más alta, puesto que parte desde dilemas realmente magnos para quedarse en lo específico y anecdótico.
Juan Rúas
Did you find this review interesting and/or helpful?