Click here to copy URL
Spain Spain · Sevilla
Markisho rating:
6
Drama At 43, Jean-Dominique Bauby, the rakishly successful and charismatic editor in chief of French Elle was a man defined by his passion for life. On December 1995, he suffered a massive stroke and his brain stem was rendered inactive. In these few bewildering moments, his life was forever changed. After lapsing into a coma, he awoke 20 days later to find himself the victim of a rare locked-in syndrome - mentally alert but permanently ... [+]
Language of the review:
  • es
November 26, 2016
3 of 3 users found this review helpful
Esta película francesa de original título (el cual toma del libro en el que se basa) logra perfectamente meter al espectador en la angustia del protagonista, un gran mérito del director Julian Schnabel y del trabajo de sus actores, especialmente su protagonista como no podría ser de otra manera.

'La escafandra y la mariposa' es una película interesante. Tiene la capacidad de atrapar desde un primer momento, con su intriga inicial, con el descubrimiento de lo que le ha pasado al protagonista (Mathieu Amalric), con la cantidad de mujeres "a destacar" que van apareciendo para ayudar al protagonista, especialmente sus agradables terapeutas (Marie-Josée Croze y Olatz López Garmendia. La segunda de ellas algo más que agradable...), pero también su esposa (Emmanuelle Seigner) y su "traductora" (Anne Consigny). Entre todas ellas destaco a Marie-Josée Croze, que en muchos momentos me recordó a una jóven Jodie Foster a la francesa, y además es seguramente la que más tiempo aparece en pantalla.
Sin embargo la película es algo irregular, hay momentos en los que no pudo mantener esa atracción y realmente se llega hacer un poco larga, en gran parte por lo repetitivo que puede resultar el proceso de comunicación.

En cuanto a sus premios y nominaciones llama la atención que tuvo más éxito en Estados Unidos que en los premios locales. Con decir que ganó dos globos de Oro, y que además de la mejor película de habla no inglesa el otro fue nada menos que a mejor director, queda demostrado. Además obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar, director, guión adaptado, montaje y fotografía. En los César sólo ganó dos, a mejor actor y montaje. Aunque bueno, no hay que olvidar que esta película "nació" triunfando en Cannes.
Markisho
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow