Click here to copy URL
Spain Spain · Madrid
Bucebro rating:
7
TV Series. Thriller. Drama TV Series (2013-2016). 3 Seasons. 17 Episodes. In this psychological thriller set in Northern Ireland, Gillian Anderson stars as Detective Superintendent Stella Gibson who is brought in from the London Metropolitan Police to help catch the killer when a murder in Belfast remains unsolved. As Gibson travels across from London, we are introduced to the murderer himself; Paul Spector (Jamie Dornan). The drama follows the police ... [+]
Language of the review:
  • es
August 2, 2013
51 of 64 users found this review helpful
Es otra más. Otra más de ratón y gato, de cazador intentando no ser cazado. Pero con otro enfoque:
En el segundo uno, y a modo de introducción, vemos "fregando" la bañera a la agente Scully (pues aunque mucho más delgada, y aunque se vista de seda, Scully se queda)
Y es que Gillian Anderson nos enseña sólo en ese primer segundo que es humana, no está impecablemente vestida y "friega" como cualquier mortal. En el resto de los 5 episodios siempre se nos va a mostrar pluscoamperfecta, arreglada, peinada, maquillada y hasta con los botones de los puños abrochados tras un par de revolcones. Despiada como Glenn Close en Damages, implacable, déspota, soberbia y abusona, psicópata laboral a fin de cuentas. Tan psicópata como el asesino al que pone cerco. Y es eso lo que más me ha gustado de la serie, que todos, TODOS, van a lo suyo.
Paul, tarado al máximo, y consciente de ello, disimula, finge y hasta aguanta los imposibles bailes de su hijita disfrazada de princesa, en pos de seguir sosteniendo una coartada que le garantice inmunidad, ante una sociedad, tan hipócrita como él, que está más pendiente se si eres católico o no, irlandés o británcio, independentista, terrorista, patrióctico...
La mujer de Paul, profesional, ama de casa, madre abnegada y con vocación de servicio debido a su trabajo, también mira para otro lado en vez de afrontar y ponerse alerta cuando las cosas no cuadran, cuando las mariposas de mueven. Y da por cierta una coartada que en el fondo es un triple mortal y medio con tirabuzones.
El jefe de los polis (que me ha recordado al también jefe Saul-Patinkin de Homeland) también mira para el horizonte, cede a las presiones, y se permite leer la cartilla a la prota por sus escarceos con casados... ¡que se aplique el cuento!
Qué decir de todos los implicados en la subtrama de la coca. Todos tan pulcros y profesionales, y todos en el teatrito del disimulo, medrando a costa de quien sea, pero eso sí, sin escándalos.
He visto alguna toma en plan Dogville, retazos de Forbrydelsen, Homeland, Bron/Broen y he echado en falta una banda sonora con más peso. Así como Belfast y su contenida violencia, forma parte del cocktail de la trama, aporta dramatismo, tiene sentido. La música se me ha quedado muy muy corta. Hubiese subido muchos enteros de haber contado con algo en plan Broadchurch y los inquietantes y sublimes himnos de Ólafur Arnalds.
En definitiva, otra más. Correcta correctísima, pero de la que sólo he sacado como novedoso el retrato hipócrita del ser humano. Una reflexión sobre lo que estamos dispuestos a hacer, el daño que podemos causar, lo que nos importan los sentimientos del prójimo, el bienestar y la confianza hasta de la propia familia. Porque en realidad, se nos presentan personajes que van a lo suyo y persiguiendo su meta, caiga quien caiga, muera quien sea, se traicione a no importa quién. El fin (la satisfacción de una pulsión meramente morbosa), justifica todas las acciones. Encima con autoexcusa y justificación moral.
Eso, desde mi punto de vista, está genialmente plasmado, y es su mejor aporte.
Bucebro
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow