Click here to copy URL
Spain Spain · Iguana
BrunoLD rating:
9
Comedy. Drama Each member of a family in Taipei asks hard questions about life's meaning as they live through every-day quandaries. NJ is morose; his brother owes him money, his mother is in a coma, his wife suffers a spiritual crisis when she finds her life a blank, his business partners make bad decisions against his advice, and he reconnects with his first love 30 years after he dropped her. His teenage daughter Ting-Ting watches emotions roil in ... [+]
Language of the review:
  • es
April 4, 2015
15 of 17 users found this review helpful
Última película de Edward Yang, fallecido en 2007 y que junto a Tsai Ming Liang y Hou Hsiao-Hsien lideró la nueva ola taiwanesa.

Por casualidades de la vida, coincidió que 'Yi Yi' además de ser su última película también fue seguramente su película más ambiciosa y que habla por encima de todo de la vida y de las etapas por las que uno va pasando, todas ellas representadas por varios personajes que encarnan desde la infancia hasta la vejez e incluso la muerte y el nacimiento.

La dirección de la película, por la que Yang obtuvo el premio a mejor director en Cannes, destaca sobre todo por su elegancia y su conocimiento de los sentimientos y sueños de las personas.
El director demuestra conocer perfectamente cada uno de los ciclos en los que se encuentran sus personajes y les aporta muchas de las experiencias que vivió en esas edades.

Por otro lado el guión, escrito también por Edward Yang está tremendamente bien construido, uniendo todas las historias de sus personajes y en muchos momentos narrando los acontecimientos en paralelo para ver como a pesar del cambio en el tiempo y en las costumbres muchas cosas no han cambiado, como las relaciones sentimentales.

Los actores en su mayoría realizan unas magníficas interpretaciones, en especial N.J, Ota (interpretado por Issey Ogata) y Yang-Yang, si algo llama la atención en ellos es lo bien que comprenden a su personaje, llegando más allá de lo que se dice y compartiendo los mismos pensamientos.
La historia del padre de familia N.J. es la que más me ha gustado, sobre todo por el cariño que terminé cogiendo al personaje, siendo una muy bella persona que se siente desubicado dentro del mundo de los negocios ya que es incapaz de rechazar a un verdadero amigo como es Ota por temas económicos y de empresa. Todo su viaje a Tokyo es fantástico, con esas conversaciones tan hermosas con Ota, otro personaje que también se muestra mucho más humano que las personas de su ambiente, y que por encima de todo comprende perfectamente lo que siente N.J. al hablarle de su vida.

El amor tiene aquí también una gran importancia, desde el descubrimiento del otro sexo por parte del tierno Yang-Yang, hasta el intento por parte de N.J de recuperar la relación que tuvo con su primer amor en la adolescencia, creyendo que es posible volver a vivir esos tiempos después de tantos años.

Una maravillosa película, que emociona por la gran comprensión y amor por los personajes que tiene su director y por todos esos momentos fugaces que se pierden y que son difíciles de recuperar.
BrunoLD
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow