Click here to copy URL
Spain Spain · Madrid
Tomine rating:
8
Mystery. Thriller. Film noir En route from Washington D.C., champion tennis player Guy Haines (Farley Granger) meets pushy playboy Bruno Anthony (Robert Walker). What begins as a chance encounter turns into a series of morbid confrontations, as Bruno manipulates his way into Guys life. Bruno is eager to kill his father and knows Guy wants to marry a senators daughter (Ruth Roman) but cannot get a divorce from his wife, Miriam (Laura Elliot). So Bruno suggests the ... [+]
Language of the review:
  • es
November 1, 2006
147 of 174 users found this review helpful
Coleccionista de virtudes en lo principal, Hitchcock no pudo evitar un pequeño defecto en lo secundario. Y ni aún así se le puede echar en cara, en tanto que provenía del exterior. Concretamente, del sistema de Hollywood.

Este defecto no es otro que el cliché moral.

El maestro ya lo había padecido en dos películas anteriores a ésta. Los efectos de este incómodo invitado suelen convertir al film en previsible, pero aquéllos son más graves cuando afectan al valor dramático y la profundidad semántica de la película.

“Extraños en un tren”, con su potente imaginación visual y un primer tercio brillante, no pudo evitar su molesta incidencia.
spoiler:
Guy, en la novela original, es efectivamente culpable: sucumbe a la presión y comete el asesinato. Toda la carga semántica y tensional del libro se basaba en este hecho: cualquier hombre es un asesino potencial, el dilema moral del egoísmo contra los principios, la circustancia arrebatadora de la máscara. Lo que el prota se encuentra en el tren son sus monstruos llamando a la puerta.

Guy, en la película, no sólo no es un asesino, sino que es un héroe: acude en ayuda del padre de Bruno. El tormento interior se cambia por simple sufrimiento debido a la presión externa, al no permitir que Granger fuese un criminal. En el film, Guy es un santiño y esto reduce ligeramente el interés.

Es curioso comprobar cómo incluso la calidad de las escenas es mayor en la parte fiel a la novela: no hay más que comparar la escena inicial o la memorable persecución por el parque con la escena final o la del partido de tenis.
Tomine
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow