Click here to copy URL
Spain Spain · Lleida
Uma rating:
3
Drama Year 1923. A pair of lifelong friends on a remote Irish island find themselves at an awkward time in their relationship when one of them no longer wants to be friends.
Language of the review:
  • es
February 13, 2023
39 of 64 users found this review helpful
Por más perspectivas con que intento ver esta película, no consigo verle la gracia. Me he puesto de frente, de cuclillas, de lado y hasta he hecho el pino-puente. Tendrá algo de fábula, de cuento, sus personajes tendrán esa bonhomía propia del mundo infantil, en esta especie de Brigadoon o Innisfree que parece ser la isla de Inisherin. Debe ir por ahí la cosa. He hablado de la película con gente que solo dice maravillas de ella, que la adora, a la cual le ha llegado al corazón, y es como si yo hablara swahili y ellos coreano. No hay forma para mí de llegar a ella, ni con la mente, ni con los sentidos, ni con el puto corazón. Y de ahí no salgo. Parecía un pozo, pero quizás es una trinchera, puesto que ya me pongo el casco y me agacho a la espera del fusilamiento, posiblemente merecido, porque la opinión de uno entre muchos suele indicar que el problema es suyo (o sea mío en este caso). Sea como fuere, un punto de vista distinto no hará daño a nadie.

No se puede conectar con una película cuando no comprendes a sus personajes. De entrada, calibro mi mirada para ver una película de tono realista con un toque mágico, quizá espolvoreada de un humor bueno y bonito, de corazones generosos y algo peculiares en lugares bellos y especiales. Pero la ficción, una vez sentadas las bases del tono, tiene sus líneas rojas. Parece que va por ahí la cosa, que he calibrado bien, hasta que pierde la gracia para tornarse un absurdo incomprensible, una especie de competición para ver quien de los personajes es más estúpido, seres obtusos que pugnan por ver quien se da más fuerte contra un muro, como esas increíbles competiciones de tortazos que ahora están tan de moda.

Quizá la película es tan original, que no soy capaz de encontrarle el punto. Podría ser. En todo caso, resulta aburrida, repetitiva, reiterativa, argumentalmente insípida, carne de cortometraje, poco más. Personajes imprevisibles, en su inmovilidad en algunos casos, y en su evolución imposible en otros.

Da para hacer algunas lecturas subyacentes, elaborados temas. Creo que deberíamos resituarnos a veces, nos conformamos con muy poco cuando enumeramos la densidad temática de algunas películas actuales. Creo que deberíamos volver a leer a Cervantes y a Shakespeare. A mí todo lo que me sugiere esta película, son esencias intrascendentes y artificiales, pedos en lugar de aromas, verdaderas intelequias que no necesitan una película para contarse, que han errado el formato. Por dios, con que raquíticas pinceladas pretenciosas nos conformamos. Señor McDonagh, vea usted películas de Dreyer, de Ford, de Buñuel... ¿Pero qué coño es esta película?

Si los tontos piensan, se vuelven distintos, igual más listos, o más malos, quien sabe. Si algo perturba la paz de un lugar apartado y armónico, se podría desatar el infierno. Las convicciones deben mantenerse firmes hasta el fin, a costa de lo que sea, así se han construido los grandes avances de la humanidad. Hay hombres de distintas categorías, elites y seres más primitivos, y oye, todos merecen respeto, pero unos son aceite y otros son agua, y así son las cosas... Puedo desarrollar más argumentos razonados, algunos con toques de Brigadoon para dar más margen a los personajes, puedo sacar más etiquetas para dar empaque a la película, como oigo por ahí... ¡Vaya montón de carteles inocuos!, no sirven de nada en absoluto, como aquellos anuncios en las afueras que tampoco anunciaban nada.

En esta película el agua y el aceite tienen algo en común: son de una estupidez difícil de encontrar en cualquier otra parte, ya sea en el mundo del cine o en el mundo real.
Uma
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow