Click here to copy URL
Spain Spain · Cinecittà
Xavier Vidal rating:
6
Drama. Fantasy Pol is a teenager with a seemingly calm life: he lives with his brother and is still in high school. However, Pol has a secret: Deerhoof, a cuddly teddy bear who thinks, moves around and with whom he shares his best moments. Life goes on as normal until the arrival of Ikari, an enigmatic student who seems to be hiding something. Pol is fascinated by his new classmate and attracted to the dark side he harbors. An inexplicable death and a ... [+]
Language of the review:
  • es
November 15, 2012
8 of 14 users found this review helpful
El cine catalán tiene de todo: nombres consagrados, jóvenes realizadores con mucho futuro por delante, escuelas de cine de calidad que están formando a toda una generación de cineastas y técnicos, grandes actores que hasta hace poco sus únicas ventanas eran series televisivas y obras teatrales, absoluta libertad creativa y una personalidad indiscutible. Con Animals, que puede pronunciarse a la catalana o a la inglesa según las dos realidades lingüísticas del film, nuestro cine suma una película de culto que podríamos llamar 'la Donnie Darko mediterránea'.

Visual y narrativamente no se parece a nada: tiene un pie puesto en lo retro, el anime y la música alternativa, y otro en el cine estadounidense más a contracorriente donde cabría apuntar la obra de Gus Van Sant y la citada película de Richard Kelly. Estrictamente no deja de ser un relato sobre las dificultades que supone abandonar la infancia-adolescencia para aceptar las complejidades de la edad adulta en un mundo que parece ofrecer pocas motivaciones. Pol, el protagonista, se agarra a su cosmos interior oscuro como lo haría un Peter Pan en el país de las tinieblas. La película es un cuento tétrico con excentricidades de todo tipo y una atmósfera muy conseguida.

Es un film tan difícil de describir como tal vez de defender: puede que junto a Verbo de Eduardo Chapero-Jackson sea la única película española reciente que hable sin pelos en la lengua y sin miedo a resultar demasiado críptica sobre la adolescencia, y no por casualidad ambas resultan tan estimulantes como descompensadas, tan únicas en su especie como imperfectas. Aspira a trascender las audiencias cinéfilas para acercarse a un público joven que busca en el cine una respuesta y una ilustración de todos sus miedos inconfesables. Por este motivo una y otra ha pasado fugazmente por los cines, y por eso quedará como película atemporal, encapsulada en su universo rico y terrorífico. Una obra que pese a no convencerme al cien por cien tiene más personalidad y riesgo que la mayoría de películas que inundan la cartelera.

@Xavicinoscar, Cinoscar & Rarities
http://cachecine.blogspot.com
Xavier Vidal
Did you find this review interesting and/or helpful?

User history
Witness (S)
2016
Alexandre Berger ...
4.9
(54)
Weird Fiction
2020
Jacob Perrett
arrow