Click here to copy URL
Lafuente Estefanía rating:
9
Western Aging gunslinger, Jimmy Ringo, rides into a strange town where he's immediately recognized. As kids gather at the saloon windows to glimpse the killer and townsfolk gossip about his exploits, the town marshal tries to keep the peace. He wants Ringo out of town, but Ringo asks for a few hours' grace to see his sweetheart, whom he hasn't seen in more than eight years, and their son, whom he's never seen. Meanwhile, three angry cowboys are ... [+]
Language of the review:
  • es
June 22, 2023
6 of 6 users found this review helpful
O ante el peligro, porque en el Oeste para un pistolero lo es la fama que lo precede.
Un hombre cabalga sobre las dunas del desierto. Al llegar al pueblo ata bien su caballo delante de la cantina. Por una vez nos encontramos con un hombre cuidadoso que no suelta las riendas de cualquier manera. Una copa y se extiende el rumor: "¡Es Jimmy Ringo!" (Peck).
Al instante, el idiota de turno quiere ganar fama de matón y se encuentra una bala mientras desenfunda. "Salga de la ciudad. Tiene tres hermanos que no preguntarán quién sacó primero". Y, efectivamente, sin preguntar nada salen en su persecución y tiene que desarmarlos y dejarlos en medio del camino sin caballos.
Pero la cosa no va de venganzas.
Mientras tanto Jimmy llega a Cayenne donde tiene cosas más importantes que hacer. Por ejemplo dejar atrás la vida de pistolero, empezar de nuevo. No va a ser fácil. Ya lo dice el refranero: "Cría fama ..."
Western psicológico de alta factura. Una buena historia, un drama contado con sobriedad, sin muchas palabras pero con buenos diálogos, tampoco muchos tiros. Los justos, pero precisos.
Personajes perfectamente dibujados. Además de Jimmy hay que destacar la reciedumbre de un viejo colega de bandolerías ahora sheriff, Mark Strett (Mitchell), o al repeinado tabernero Mac (Malden). Lo mismo que algún que otro "Charlatán, bravucón de boquilla".
Muy bien la coralidad que aporta el grupo de mujeres honorables y el de los niños hechizados por la presencia del famoso pistolero. Excelentes las escenas de bromas con las primeras y de dramáticas inclinaciones violentas en los segundos.
Mas floja la parte sentimental con una Peggy (Westcott), maestra y madre un tanto boba.
Y los relojes marcando inexorables las dos horas de plazo que tiene para salir Jimmy de la ciudad. Como dos años después le ocurrirá al sheriff Fonda.
El tempo metido en una esfera, imparable, inexorable.
Magnífica la fotografía y la música. Soberbio Peck en uno de sus papeles más logrados.
Una gran película que no debe perderse el buen aficionado al western ... o al cine.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Lafuente Estefanía
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow