Click here to copy URL
Lafuente Estefanía rating:
5
Language of the review:
  • es
March 19, 2022
5 of 7 users found this review helpful
Tres años después de concluida la guerra civil española se estrenaba "¡A mí la Legión!", grito con el que cualquiera que hubiera pasado por este Tercio podía reclamar la ayuda de sus antiguos compañeros en momentos de apuro.
Suena por tanto a premio a los méritos desarrollados por estos hombres en dicha guerra, donde mostraron su valentía regando generosamente con su sangre las trincheras. También a banderín de enganche para captar posibles voluntarios.
Quienes hemos hecho la mili sabemos que a todos los acuartelamientos acudían estos señores ofreciendo, ya que no dinero, un servicio militar intenso y activo bajo el título de "caballero legionario". También poniendo en valor la amistad, la camaradería y el apoyo al compañero ... hasta la muerte.
Y de esto va la cinta, de los valores humanos del Tercio. Un grupo humano complejo, cada uno con un pasado a cuestas, "Vagabundos, poetas, filósofos ... asesinos" incluso, pero que una vez dentro adquieren la condición de "Caballeros".
Como película es regulareja. Parte de un guion cogido con alfileres, con saltos temporales y espaciales inexplicados e inexplicables. El viaje por Eslonia suena un poco a la Freedonia o Sylvania de "Sopa de ganso".
El tratamiento de los personajes superficial, incluso en el caso de Mauro (Peña) y de Grajo (Mayo). Sobreactuado y excesivamente chancesco el de Curro (Pozanco).
Las escenas de guerra, fuera de los himnos y demás parafernalia, resultan muy pobres, los legionarios que caen abatidos por las balas resultan bastante patéticos. Hay sin embargo otras bien logradas. Sobre todo las nocturnas en los parapetos o en los blocaos y cuarteles, con una fotografía muy expresiva.
Película propagandística sin duda, que ahonda en los principales méritos que se atribuyen a la Legión española como son la valentía, el honor y la camaradería. Por cierto, méritos que vemos continuamente en el cine bélico de Hollywood o de cualquier otro país que nunca esconde avergonzado su propia bandera. Donde también se muestran imágenes de hombres que mueren en los brazos de sus compañeros de armas, que más bien evocan escenas como la "Pietá", sin torcidas interpretaciones.
En cualquier caso se trata de una cinta cinematográficamente limitada, pero que sirve para conocer los valores castrenses y humanos de los "novios" de la muerte.
Lafuente Estefanía
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow