Click here to copy URL
Spain Spain · Madrid
Crs rating:
2
War. Action Twenty thousand Civil War enthusiasts gathered at the fields of Gettysburg to commemorate the epic battle's 140th anniversary with a monumental reenactment--and acclaimed filmmaker Robert Child was on hand to document every thrilling minute of the historic event. The dramatic story unfolds through both Union and Confederate commanders' dispatches, diaries and after-battle reports. Features appearances by actors James Choate (GODS AND ... [+]
Language of the review:
  • es
July 11, 2007
6 of 15 users found this review helpful
Esta producción tiene nulo valor cinematográfico; se trata de la filmación ,de aspecto en algunos momentos casi amateur, de los actos de conmemoración del 140 aniversario de la batalla en 2003.
Los actores no son profesionales sino personas participantes en la reconstrucción de la batalla (reenactors) ese año, el guión está construido sobre las cartas y anotaciones hechas por algunos de los personajes históricos y apenas existe dialogo entre los personajes, limitándose a representar una escena sobre la que la voz en off narra lo sucedido. Y aún difícilmente se puede dar por válida como documental dramatizado, pues la interpretación de los "reenactors" es pésima y la caracterización es casi peor (Robert Lee es por ejemplo interpretado por un abuelete lastimoso).
Eso desde el punto de vista cinematográfico, y ¿su interés como representación histórica?. Este tipo de producciones interesan a quienes gustan de la historia militar, como es mi caso, pero aquí no hallarán nada de valor: los sucesos ocurridos durante la batalla real ya los conocerán y no hay nada nuevo ni relevante mostrado en esta película; al contrario, el amateurismo de la producción y que se limite a filmar la "reconstrucción" por reenactors resulta contraproducente: la sensación es de espectáculo poco verosímil, algo similar a lo que en mi opinión ocurre con las simulaciones de batallas con figuras y tapete verde (seguramente, algunos aficionados a estas simulaciones y reenactors españoles verán esta película, ¿les convencerá el pobre resultado?).
Una lástima; las películas de batallas históricas parecen condenadas a ser grandes producciones de encargo realizadas por directores con poca idea de historia militar, con lo que suelen estar ineptamente narradas, confusamente montadas ("Waterloo" 1970, y prácticamente todas las superproducciones de ese tipo realizadas en los años 60) y estar lastradas por la inclusión casi obligada en el guión de alguna secuencia con frases autodisculpatorias por pelear que suenan acomplejadas y fuera de lugar ("Zulú", "Black Hawk derribado") o caen en manos de amantes de la historia militar pero que son mediocres guionistas y directores ("Gettysburg" y "Gods & Generals", por ejemplo).
Una birria como película, una mediocridad como reconstrucción histórica y tan frustante como cualquiera de las películas que conozco sobre alguna batalla histórica.
Crs
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow