Click here to copy URL
Spain Spain · Ad Petrum, Madrid
astimegoesby rating:
8
Language of the review:
  • es
March 25, 2009
24 of 25 users found this review helpful
Periferia de Madrid: cómo sobreviven a la miseria económica y moral tres chavales que trantan de convertir su entorno vital en el paraiso que la sociedad y los medios de comunicación prometen, pero al mismo tiempo niegan.

Apuesta moral, dimensión testimonial de una realidad muchas veces ignorada por el cine español. Propuesta narrativa y dramática que supera el realismo inmediato. A contracorriente de la producción dominante, "Barrio" pasea la cámara por los escombros de una sociedad que oculta en el subsuelo los excedentes de la miseria y la marginalidad: puente bajo el que se reunen los chicos, estación fantasma de metro, subterráneo donde se hacinan los yonquis.

En palabras de F. León: "Barrio de cemento y pasadizos subterráneos: sin árboles, sin comercio, sin un pedazo de cielo, hecho a golpe de hormigonera, barrio de inmigración, de viviendas estrechas, de paro, de litografías baratas en las paredes, rejas en las ventanas, de miedo y cerrojos, ropa tendida y televisión a todo volumen, cierres echados, solares en venta, obras, portales iguales, pilares de la M40, tráfico rápido y alto que pasa sin detenerse jamás allí".

Rai, Manu y Javi viven dentro de ese barrio. Su sueño permanente y lucha cotidiana es salir de allí, alejarse. De ahí que se asomen a cuantas ventanas, reales o virtuales, encuentren a su paso: escaparate agencia de viajes, monitores a través de los que espían al hermano, vitrinas tiendas de trofeos, paso elevado bajo el que circulan los coches. Ventanas que actuan como reclamo de lo que los protagonistas no poseen.

Encuentran en los figurines robados de la agencia de viajes las mujeres con las que anhelan bailar; en la moto de agua el sucedáneo inútil del veraneo en la playa que sus familiares no pueden ofrecerles; en los trofeos de la tienda el símbolo del triunfo social; en los anuncios de masajes el reclamo de un sexo desconocido; en los coches que pasan bajo sus pies la posibilidad de salir del barrio; en los monitores de vídeo la sexualidad que solo pueden vivir por delegación.

Son personajes de carne y hueso, pero ellos mismos se disfrazan para reinventar sus propias vidas, para creerse protagonistas de una vida diferente.

Las imágenes ni embellecen ni disfrazan la realidad. Hay apego al realismo. Guión construído con precisión y estructura férrea. Todo lo que encontramos en sus imágenes ya ha sido presentido o anunciado por algún elemento narrativo. Condiciona el discurso.
astimegoesby
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow