Click here to copy URL
Spain Spain · Terrassa
BigJamou rating:
5
Drama Russian master Alexander Sokurov has tapped into the very flow of history itself for this flabbergasting film. Thanks to the miracles of digital video, Sokurov (and cinematographer Tilman Buttner) uses a single, unbroken, 90-minute shot to wind his way through the Hermitage in St. Petersburg--the repository of Russian art and the former home to royalty. Gliding through time, we glimpse Catherine II, modern-day museumgoers, and the ... [+]
Language of the review:
  • es
October 17, 2012
5 of 6 users found this review helpful
Dicen que con el arte siempre es bueno no dejar indiferente al espectador. Ser odiado o amado al final de tu obra es lo mejor que te puede pasar. El espectador siempre recordará antes una película que le provocó un sentimiento contundente, a una que lo dejó frío, impasible.
Entonces, una cinta como “El Arca Rusa” de Sokurov, ¿Que sentimiento te provoca?.

Esta película se merece un rotundo “Excelente” por su planteamiento formal y ejecución. ¿Rodar 96 minutos en plano secuencia? Madre mía. ¿2.000 extras? Por dios. ¿33 espacios? No me lo creo. ¿Solo 36 horas para prepararlo y rodarlo? Estamos locos. ¿Con solo la posibilidad de hacerlo en una única toma? Muerte total.
¿Demente? Sí. ¿Ambicioso? También. Pero también demuestra un director valiente, visionario y capaz de convencer a un productor para que pague toda esta locura (para mi lo más meritorio de todo).
Quien niegue el mérito de dicha hazaña, es que simplemente no conoce el complejo mundo del rodaje cinematográfico.

Ahora, dentro de este maravilloso envoltorio, Sokurov mezcla un punto de vista contemplativo y pasivo con un no-argumento carente de dramaturgia, que requiere de un grado tan amplio de conocimiento como el país mismo al que intenta reivindicar.
Ésa hermeticidad en la narración confunde, enfurece y frustra a un espectador que ha aguantado estoicamente cada uno de los 5.760 segundos por los que divaga el metraje. Un heroico espectador que merece un premio mayor que el sabor amargo de sentirse un “bobo absoluto” por no haber entendido nada.
Queremos comprender Sokurov, y la sensación de que realmente no pretendes contárnoslo, no porqué no sepas sino porqué no te apetece, es la que hace que un frustrado espectador vote “Muy mala” a una película que diez líneas más arriba merecía un “Excelente”.

Por lo tanto, no os marchéis porqué viene lo mejor, este humilde cinéfilo se encuentra en la terrible situación de medir dicha dicotomía con una nota. Una nota que ni tan solo admite decimales.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
BigJamou
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow