Click here to copy URL
Komond Deckard rating:
7
Western This picture, directed and scripted by Edwin S. Porter, introduced the first cinematic cowboy star, Bronco Billy Anderson. Anderson plays several roles in this action-packed depiction of outlaws ambushing a steam train. A breakthrough achievement in motion picture history, this film stood out at the time for its length, its choice of genre (the "western"), as well as technical advancements, including its use of close-ups and Porter's ... [+]
Language of the review:
  • es
September 27, 2009
4 of 8 users found this review helpful
En realidad, la mayor innovación que pueda considerarse de la película se queda en los últimos 3 segundos. Un vaquero dispara a la cámara. Por todo lo demás, y aunque parezca increíble, no hay nada que no se hubiera ya hecho antes de 1903, especialmente, por el Mago Méliès.

Y es que aunque frente a esta película algunos consideren que Méliès sólo jugaba un poco, lo cierto es que ya había rodado dos obras (como mínimo) mucho más sorprendentes e innovadoras que la presente. En Barbazul (Barbe-bleue, 1901) ya había realizado un cortometraje narrativo con varias escenas, efectos visuales y estéticamente más valorable. En Viaje a la Luna (Le voyage dans la lune, 1902), más popular, de nuevo realizaba un cortometraje con narrativa, con unos decorados y unos efectos visuales estupendos.

Cualquier cosa que aparezca en esta película, quitando esos 3 segundos, se había hecho antes y mejor por Méliès, mucho más espectacular. "The Great Train Robbery" está bien, cumple, pero se merece muchos menos méritos de los que se le dan (y que con mucho, se le dan a nivel histórico por lo que implicaba en EEUU, por lo que obviamente para los norteamericanos siempre pesará más esta que cualquiera de Méliès). Es tan teatral como Méliès e incluso más, ya que "The Great Train Robbery" no usa trucos de cámara.

Ahora, esos 3 segundos... no se los quita nadie.
Komond Deckard
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow