Click here to copy URL
vircenguetorix rating:
6
Adventure Robert Taylor and Director Richard Thorpe team up for this epic tale of noble knights and beautiful damsels in this adaptation of the 1819 Sir Walter Scott classic. The story is of Wilfred of Ivanhoe and his quest to restore Richard The Lion-Hearted to the throne stolen by his evil brother, Prince John. In the midst of the blood and deception is also a love triangle between Ivanhoe and two beautiful women, Rebecca and Rowena.
Language of the review:
  • es
August 2, 2007
46 of 68 users found this review helpful
No es extraño que a Walter Scott le nombrasen Sir. Sus novelas totalmente ficticias contribuyeron como muy pocas que recuerdo a moldear la idea de historia de Inglaterra que tienen millones de personas.

Nunca he entendido muy bien la continua manía absurda que tienen de enfrentar a sajones y normandos como si fuesen dos guetos en la época, cosa totalmente falsa, y mucho más la presentación de sajones igual a gente del pueblo y normandos igual a nobles villanos.

Comprendo que la aversión secular de los británicos a Europa y más concretamente a Francia hiciera que desde el siglo XVIII se igualase normando con francés y se construyese una literatura en su contra.
Pero es que el error está en que el primer afrancesado era el mismo Ricardo Corazón de León, que aunque nació en Inglaterra era casi un francés más.

No existe probablemente un rey más mitificado que este y que más mentiras se digan constantemente, para empezar era un antisemita convencido –al contrario de lo que se intenta vender en la película- y miles y miles de ellos murieron en Londres inducidos por él. Si ya el sentido de la época era belicista, Ricardo lo sumaba al cubo, destruyó e incendió Messina en Sicilia y fue un conocido violador de mujeres. Vamos un angelito, quizá lo mejor que hizo fue perdonar la vida al niño que lo mató.

En cambio al pobre Juan se le presenta siempre de forma tiránica y cruel. Pues no, para nada. Juan no quería que Inglaterra se endeudase, como sucedió, por las continuas Cruzadas y estaba en contra de esas campañas tan costosas por lo que quiso tomar el poder para variar la política exterior, pero ya se sabe que como las crónicas las escribía la Iglesia, esta puso a caldo obviamente a Juan por querer impedir la guerra santa. Si tuvo algún defecto fue que le gustaban más las faldas que un tonto un lapicero, pero siempre es mejor ser un caballo Espartero que no un matamoros como Ricardo. Vamos que si eres un “torie” inglés, te has equivocado, que el europeísta es Ricardo y el aislacionista es Juan, que no te engañen, estás a tiempos de cambiar-

Todo esta introducción me sirve para decir que “Ivanhoe” dirigida por Richard Thorpe, es una película con tantas luces como sombras. En lo primero tenemos muchos puntos positivos tales como la impecable factura de una película de aventuras inigualable, una cantidad de extras y especialistas de primera, la belleza de Elizabeth Taylor en una de las películas donde sale más guapa, el buen hacer de un Robert Taylor en un papel más serio de los que estaba acostumbrado y por supuesto el Technicolor que no falte y un puñado más de pequeñas grandes cosas que la hacen con una mirada más adolescente una obra notable.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
vircenguetorix
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow