Click here to copy URL
vircenguetorix rating:
7
War This World War II spectacular tells the story of the tank battles of December, 1944, in which the Nazi Panzer forces staged a massive last-ditch offensive on the Belgian front. An action-packed drama about the battle that brought World War II to a close in Europe. It tells a tense tale of the complicated events leading up to that historical confrontation -- and presents us with a group of strong-willed, highly individual military men ... [+]
Language of the review:
  • es
November 4, 2007
40 of 52 users found this review helpful
De los cuatro directores que rodaron “El día más largo” –incluyo a Gerd Oswald que no suele estar habitualmente acreditado- no cabe duda que Ken Annakin es uno de los que mejor trabajo hizo. Su parte sobre Gran Bretaña y las tropas británicas tiene una mezcla de sentido del humor, refinamiento inglés y realismo en la acción muy elogiable.

Todo ello era suficiente para que la Warner Bros quisiera emular a la 20th Century Fox y contratara al director inglés para rodar en España “La batalla de las Ardenas” (del Bulge). Lamentablemente Annakin no volvería a levantar cabeza y el resto de sus películas fueron más bien malas. Aunque al menos tuvo la suerte de contar con Raquel Welch en esa bodrio titulado “Raquel y sus bribones”.

En cuanto a esta el resultado me parece más que satisfactorio, por mucho que algunos quieran ver defectos en vez de virtudes. De acuerdo que no es la mejor película bélica de la historia, pero no podemos ser puntillosos sólo con unas cosas y obviar el resto de aciertos que son muchos.

Por ejemplo la operación de infiltración de Otto Skorzeny detrás de las líneas enemigas, que históricamente se sobrevalora, aquí se le pone en su justa media. Y sobre todo los aspectos logísticos y geográficos que fueron claves para la batalla. El primero la falta de combustible, que supuso que los alemanes no pudieran seguir avanzando, y la segunda la atmosférica, que hizo que por unos días la superioridad aérea aliada no pudiera ser efectiva. Ambos hechos están narrados muy acertadamente en la película.

Mucho del atractivo de la cinta nos lo traen algunos actores muy conocidos propio de estas películas de género. Destacar como ya se ha hecho en otras críticas a un magnífico Robert Shaw como Coronel alemán, y a un Telly savalas que anticipa el personaje que ya veremos en “Los violentos de Kelly”. Y Henry Fonda sobrio y seguro, en ese papel de policía-soldado intelectual que le viene perfecto. Por cierto, guapísima Pier Angeli en su breve aparición.

A mí me parece que “La batalla de las Ardenas” es una estupenda película bélica que no defraudará a los amantes de las películas de la Segunda Guerra Mundial y que es perfecta para ver cualquiera de esas noches frías de invierno en un día de diario en las que no sabemos que hacer.
vircenguetorix
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow