Click here to copy URL
vircenguetorix rating:
9
War In PLATOON, Oliver Stone draws on his experience as an infantryman in Vietnam to convey the brutality of guerrilla warfare: the heat of the jungle, the brushes with such wildlife as snakes and leeches, and, most powerfully, the presence of the unseen enemy. Charlie Sheen stars as Chris, a raw recruit, or "new meat," who serves as the film's narrator. At first he wilts under the rigorous conditions of jungle life, freezes up in a fire ... [+]
Language of the review:
  • es
January 24, 2007
186 of 219 users found this review helpful
No hace falta ser un genio para decir que "Platoon" es la mejor película del director Oliver Stone. Eso mismo piensa la mayor parte de personas que nos gusta el cine. Es verdad que para mucha gente Stone no ha rodado nada bueno desde J.F.K, yo no lo creo así, películas como “The Doors”, incluso otras machacadas por la critica y el público como “Nixon” o “Un domingo cualquiera” me resultan muy estimulantes. Sin embargo es verdad que no hay nada tan verídico como “Platoon” donde el director newyorkino pone las tripas y el alma en cada plano.

Porque es eso lo que emociona de verdad, la verosimilitud y autenticidad que destilan todas las secuencias. Y se nota toda la preparación y trabajo que tuvieron que pasar los actores. Ahora eso es imposible, las megaestrellas viven en supercamerinos con jacuzzi, los actores del “método” han desaparecido.

Entre el reparto no cabe duda que el tour de force de Wilem Dafoe y Tom Berenger –que gran actor desaprovechado- es de los que dejan huella e incluso Charlie Sheen, no lo hace mal, al fin y al cabo es perfecto para el papel de niñato bien que acude al Vietnam y aquello se le queda grande.

Pero ante todo es una película de Stone, con un guión, montaje y dirección que destaca por encima de todo. Por poner algún pero, es posible que sobren un par de escenas demasiado comerciales con tiroteos incluidos y alguna casualidad poco convincente como el bombardeo en la escena de la pelea entre Berenger y Sheen

“Platoon" es una de las mejores películas sobre el Vietnam, en realidad aquella guerra ha producido una tetralogía maravillosa como “La chaqueta metálica”, “Apocalypse Now” o “El cazador”, todas de un nivel extraordinario.

Hacer esta película en plena era Reagan no es fácil y repartiendo esos palos mucho menos. Es de las primeras películas donde se dice claramente que allí, en Vietnam, Estados Unidos cometió crímenes contra la Humanidad.

Lástima que Stone ya no esté para muchos trotes, en lo que llevamos de década el ridículo de sus películas es continuo y no es haya hecho nada decente es que lo que ha hecho produce sonrojo como “World Trade Center” o “Alexander”.

Y para eso no hay disculpa que valga, como dice uno de los interpretes en la película: “Las disculpas son como el culo, todo el mundo tiene uno”. Será difícil que la cosa cambie.

Menos mal que siempre que veamos “Platoon” siempre nos vendrá a la cabeza el otro Oliver Stone y recordaremos esa música, bella y estremecedora, como debe ser, que nos acompaña a lo largo del metraje de la historia.

Una gran película, siempre de actualidad como lo que es realmente bueno que nunca es perecedero.

Clásico de los ochenta y del cine universal.

Nota: 9,5
vircenguetorix
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow