Click here to copy URL
Spain Spain · malaga
alcaide rating:
8
Drama. Comedy Early 18th century. England is at war with the French. Nevertheless, duck racing and pineapple eating are thriving. A frail Queen Anne (Olivia Colman) occupies the throne and her close friend Lady Sarah (Rachel Weisz) governs the country in her stead while tending to Anne’s ill health and mercurial temper. When a new servant Abigail (Emma Stone) arrives, her charm endears her to Sarah. Sarah takes Abigail under her wing and Abigail sees ... [+]
Language of the review:
  • es
January 18, 2019
5 of 9 users found this review helpful
A lo largo de la historia del Séptimo Arte, han surgido, en sus diferentes épocas, una serie de realizadores distinguidos por esa extraña habilidad para provocar al respetable, algo que irremediablemente genera esa habitual división de opiniones, tan capaz de acaparar el mismo nivel de de alabanzas, como el más absoluto torrente de desprecios.

En un proceso continuo de perfeccionamiento Kubrickiano, que comenzó como un leve apunte, por los pasillos de aquel hotel de 'Langosta' (2015), y continuó de forma mas evidente en la disección quirúrgica de 'El Asesinato de un Ciervo Sagrado' (2017), el griego Yorgos Lanthimos sube unos cuantos peldaños más en esa dirección, para acercarse a las formas de 'Barry Lyndon' (1975), posiblemente, la obra más completa de tan legendario autor.

Al igual que el maestro Kubrick hiciera entonces, Lanthimos se aleja de lo convencional, para dibujar un film de época diferente, a partir de un guión, que por primera vez en tan breve pero intensa carrera, no lleva su rúbrica, pero que encaja como un guante en su particular universo creativo, tan propenso a lo ambiguo.

Un trabajo de marcado carácter femenino, en el que el poder absoluto reside en la fuerza de su impecable trío protagonista, el cual encabeza la Reina Anna de Gran Bretaña (principios del S.XVIII), una monarca frágil y antojadiza que deposita su confianza en Sarah, la Duquesa de Malborough, hasta que la llegada de su prima, Abigail, pone en peligro la estabilidad de dicho vínculo.

Alejado totalmente de cualquier retrato histórico fidedigno, 'La Favorita' plantea un tablero de juego propio, en el que Lanthimos, se permite jugar a las damas con esa libertad perversa que suelen expresar los autores comprometidos, indagando en nuevas formas de provocación, perpetradas bajo el influjo que alberga un escenario clásico, ambientado de forma hermética para servir a la causa.

En el aspecto técnico, casi tan importante o más que la propia historia, la búsqueda por la perfección formal, es para el realizador heleno perseguir largas figuras en grandes espacios, o recurrir a la yuxtaposición de lentes angulares con planos cercanos, lo que provoca cierto grado de distorsión visual, ideal para someter al espectador de un modo brillante, despertando esa sensación inmersiva de estar atrapado, junto a los personajes, en el interior de grandes y fastuosos escenarios.

Otra de las cimas que la cinta ofrece, proviene de un reparto adecuadamente escogido y absolutamente implicado, en el que la reina Olivia Colman, consigue expresar con mayúsculas ese inagotable talento que portan los actores británicos, dando vida de forma envidiable a un ser débil, caprichoso, y fácilmente manipulable, que encuentra la perfecta réplica en su compatriota Rachel Weisz, siempre solvente, y de la única americana en la corte, Emma Stone, impagable para exprimir esa belleza feroz y profundamente turbadora de la que la intérprete hace gala.

Finalmente, Yorgos Lanthimos, unos de los más destacados renovadores del Cine Europeo actual, ha esculpido su obra más accesible hasta la fecha, cierto que no faltan en ella una serie de excentricidades marca de la casa, que por otra parte, consiguen apuntalar su carácter como autor original e impredecible, pero resulta indudable que el cambio de aires hacia un concepto más clásico, le ha venido de perlas para depurar ese estilo demasiado explícito, que lastra en parte la capacidad de sus anteriores trabajos, algo que en 'La Favorita', queda alejado por suerte en favor de un mayor grado de exquisita solemnidad.


<Lee esta crítica, y muchas más, en Fusión-freak.com>
alcaide
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow