Click here to copy URL
Spain Spain · Málaga
Nuño rating:
Drama Natalia and Carlos, both aged 20, are in love and struggling to survive in today’s Spain. Their limited resources prevent them from getting ahead as they’d like to. They have no great ambitions because they have no great hopes. To earn some money, they decide to shoot an amateur porno film. The birth of their daughter Julia is the main catalyst for the changes they make.
Language of the review:
  • es
January 19, 2015
10 of 12 users found this review helpful
El inicio no puede ser peor. Ingrid García se hace una prueba de embarazo, visiblemente expectante. Escena harto vista en cientos de series televisivas de corte social protagonizadas por jóvenes o adolescentes. 'Hermosa juventud' es, en verdad, eso; Cine con vocación social, con compromiso de denuncia (solapada o directa, sutil o a lo bestia, como sea, pero denuncia).

Por fortuna, la mano de Rosales ofrece algo más.

Tengo la sensación, quizás errónea pero intuitiva, de que 'Hermosa juventud' es una película que su director tenía que acabar haciendo algún día. De alguna forma, debía alejarse de sus cauces habituales para, paradójicamente, ampliarlos. Retroceder artísticamente para favorecer una conexión y comprensión global más limpia de su obra. 'Hermosa juventud' casa más como ópera prima que como el quinto largometraje de su director; pero, aún así, le veo su función.

1. Es su obra más fácil. Rosales, controvertido por su concepción cinematográfica (que exige paciencia y una buena disposición), podía parecer demasiado ajeno al mundo; más centrado en la experimentación visual que en la carne dramática, y aquí hace una película de formato asequible y universal. Realicé un visionado casi conjunto de la presente y 'Sueño y silencio', y me sirvió para entender que la diferencia formal de ambas no ocultaba un lazo sanguíneo; el de la autoría del mismo cineasta, la misma mano moviendo hilos distintos. 'Hermosa juventud' sirve, entre otras cosas, para que Rosales muestre de forma clara y universal su capacitación para el calor emocional, o mejor dicho, su compromiso con las emociones humanas. Creo que algunos pueden (podemos) entender así que la aparente frialdad tonal del resto de su filmografía no es debida a una incapacidad de su autor, sino, quizás, a una inadecuación del que observa. Etiquetar como "formalismo vacuo" lo que es una forma diferente y personal de buscar la esencia a través de la expresividad de la imagen quizás haya sido injusto, y 'Hermosa juventud' puede actuar como revulsivo para una reconsideración.

2. Hay algunos toques en 'Hermosa juventud' que, a mi parecer, no son ajenos a la tónica habitual de Rosales.

- Una disposición a captar la languidez del tiempo, y a no disimular la abulia de unos personajes a menudo cansados y superados por los acontecimientos (si bien en 'Hermosa juventud' hay un ritmo mucho más dinámico y encauzado).

- Una agradable (al menos para mí) naturalidad en los diálogos; no sé si improvisados en este caso, pero sí espontáneos, ligeros. La dicción de Ingrid García, y de todos en general, se me hace cómoda y cercana.

3. Escribía Lafargue que "en la sociedad capitalista, el trabajo es la causa de toda degeneración intelectual, de toda deformación orgánica. Comparad el purasangre de los establos de Rothschild, atendido por una servidumbre de bimanes, con el pesado animal de las granjas normandas, que trabaja la tierra, acarrea el estiércol, almacena la siega"...
Nuño
Did you find this review interesting and/or helpful?