Click here to copy URL
Spain Spain · Málaga
Nuño rating:
Drama It centers on the historic conflict between artist Francisco De Goya and the Spanish Inquisition in its last years. Stellan Skarsgard will play the painter, who is considered one of the founders of what is called Modern Art; Natalie Portman will play Ines, his muse who is accused of heresy; and Javier Bardem will play Brother Lorenzo, a sinister ally of the Inquisition.
Language of the review:
  • es
February 19, 2022
8 of 9 users found this review helpful
Hasta qué punto una película histórica debe ser realmente instructiva y rigurosa es una cuestión difícil de contestar y dependerá en gran medida del interés que le produzca a uno la traicionera y eternamente inconclusa búsqueda de la verdad histórica. Elemento, por otra parte, ajeno a la sofisticación cinematográfica.

Lo que está claro es que uno no debe terminar una película y ser más estúpido que antes de empezarla.

...

El parámetro histórico es el siguiente: toda época pasada fue peor, porque cuanto más retrocedas en el tiempo, más imbéciles y fanáticos eran todos.

Así, la Iglesia es un eterno conciliábulo siniestro supurante de fundamentalismo necio. Y así ha de ser, puesto que una película con Juan de Mariana investigando la inflación, a lo 'Una mente maravillosa' toledana, o de Francisco Suárez arengando sobre la separación entre Estado e Iglesia no tendría tanto tirón como una de verrugosos frailes encorvados y escupiendo incienso.

Los franceses vinieron, fundamentalmente, con el miembro en una mano y el mosquete en la otra, para dar cuenta de ambas cosas a españolas y españoles, respectivamente. Es verdad que la Revolución Francesa introdujo elementos perniciosos que vertebrarían no ya el siglo XIX sino el siglo XX, como el ejército popular, el espacio vital de la nación, el reseteo cultural, la religión de sustitución... y es verdad que uno ha de admitir que en apenas unos años de Robespierre se eliminó a más gente que la burocrática y aburrida Inquisición Española en tres o cuatro siglos. La Revolución Francesa acabó con el esclavismo, sí, aunque fuese para que Napoleón lo restaurase luego, y aunque fuese porque en Haití era conveniente hacerlo, pero no creo que sea justo presentar a cualquier tipo por encima de Perpiñán como una especie de asesino en serie en potencia. Es algo exagerado.

El guion es digno de un checo obnubilado ante algún Museo de la Inquisición, donde la mitad de lo expuesto ni se usó o lo usaron otros, tras hacer un free tour por Sevilla.

Bardem como una suerte de disparatado híbrido imposible entre un Fouché segoviano y dominico desquiciado. Y, aún así, posiblemente sea de lo más humano de la película.

En el Goya de Gotemburgo, enmarcado por anchos hombros de campeón de natación, no trasluce nada del carácter agrio, airado, retador, del morador de la Quinta del Sordo. El elemento goyesco de la película se reduce a un PowerPoint de las pinturas negras.

Natalie Portman, con mofletes de Marlon Brando y piel de extra de The walking dead, es un clamor de pena al infinito.

...

Es una película que abraza tan ferozmente el falaz y acomodaticio tópico histórico que, aunque a nivel de diseño de producción merezca crédito y objetivamente no sea tan deficiente, no puedo ponerle más de un 1 en esta mi cuenta personal de FA.

Gracias
Nuño
Did you find this review interesting and/or helpful?