Click here to copy URL
Salas Garnica rating:
8
Sci-Fi. Drama In Metropolis, society is divided in two classes: the rich, who have all the power and all kinds of luxuries and the workers, doomed to work and confined to live in poor conditions. One day, Freder (Alfred Abel), the son of the powerful Joh Fredersen (Gustav Frohlich), the man who is in charge of the whole city, after falling in love with Maria (Brigitte Helm), discovers the hard conditions in which the workers live and warns his father about a possible rebellion. [+]
Language of the review:
  • es
September 26, 2020
2 of 2 users found this review helpful
Mi comentario sobre esta película va ligado a un punto de vista arquitectónico. Es una obra distópica durante el expresionismo alemán, a cargo de Fritz Lang. Ambientada en una ciudad-estado futurista, con una división de dos clases sociales, que puede entenderse como la división que planteó Marx para la sociedad capitalista. Mediante la arquitectura, es posible entender de manera acertada, la división entre los dos mundos. Para los obreros, un mundo subterráneo, con una arquitectura sombría y opresiva; para los dirigentes, la parte alta de la ciudad, se destaca un estilo monumental, con una referenciación clara sobre los rascacielos neoyorquinos.

Para la arquitectura, Metrópolis sirve como referencia por el conjunto de estilos arquitectónicos que se incluyen durante toda la película, y así mismo, la habilidad, el conocimiento y la formación arquitectónica de Fritz Lang, permitió introducir y presentar las corrientes del momento; es probable que se critique el racionalismo mediante la ciudad uniforme de los obreros, los mismos movimientos y el uso de overoles, característico de las personas del mundo subterráneo. Se logra distinguir la expresión de la arquitectura mediante maquetas, encuadres diagonales, perspectivas forzadas, y una composición mediante luces y sombras.

Finalmente, es de resaltar que al ser una película de cine mudo, se acompaña mediante una banda sonora, que permite captar las emociones de cada escena, y a su vez, pone en manifiesto una sociedad totalitaria que anula psíquicamente al individuo, sea de una manera virtuosa, privilegiada y placentera, o del uso del hombre como una máquina, que se convierten en seres robóticos sin futuro y sin esperanzas.
Salas Garnica
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow