Click here to copy URL
Chile Chile · Santiago
Lawrence rating:
6
Romance. Drama Une journée. Un train. Deux inconnus. Des échanges de regard, le coeur qui bat. Le regarder partir, le perdre à tout jamais ou s’offrir au temps de l’aventure? Et si la vie d’Alix basculait… It all begins when actress Alix (Emmanuelle Devos) meets a mysterious Irishman (Gabriel Byrne) on the train to Paris, where she is headed for an audition. Immediately drawn to him from this chance encounter, she follows him, and falls in love with ... [+]
Language of the review:
  • es
May 25, 2020
1 of 1 users found this review helpful
El quinto largometraje del director francés Jérôme Bonnell se centra en Alix, una actriz que debe viajar por el día a París a una audición y luego debe volver a las funciones de una obra de Ibsen que está representando en Calais; pero en medio de algunas inesperadas emergencias financieras y la imposibilidad de contactarse telefónicamente con su esposo, termina conociendo por casualidad a un profesor universitario, quien ha viajado desde Londres, también por el día, para asistir a un funeral.

Hemos visto en numerosas oportunidades películas centradas en dos desconocidos cuyos caminos se cruzan casualmente por culpa del destino, y además de que el cine francés ha sido generoso en este tipo de historias, también han sido muchas las producciones de otros países que ambientan tramas similares en la Ciudad Luz. Y sin embargo, aunque en verdad no ofrece nada nuevo ni algún giro rupturista, "El tiempo de los amantes" logra atrapar e interesar al público. De partida, por su manejo del ritmo y por los diversos detalles y situaciones que reflejan la capacidad de observación de su director: las personas que viajan en el metro, personajes como el amigo profesor de economía, el (des)encuentro de Alix con su hermana, y en general la interacción de la pareja protagonista con su entorno y lo que encuentran en su camino.

Pero más allá de eso, si la película se hace entrañable y creíble es gracias a la decisión de Bonnell de haber confiado sus protagonistas a dos actores tan talentosos pero a menudo subvalorados como la francesa Emmanuelle Devos y el irlandés Gabriel Byrne. Con sutileza y sensibilidad, ambos hacen creíble lo que viven en pantalla, y la cámara de Bonnell sabe aprovechar bien las miradas y silencios que reflejan las dudas y anhelos que los atraviesan, además de los ocasionales momentos de humor que aparecen en el momento menos esperado.

Por supuesto que "El tiempo de los amantes" puede no ser del gusto de todo el mundo; no es una obra maestra y hay elementos que podrían ser mejores -el uso de la música pudo ser más inspirado, por ejemplo-, pero de todos modos se agradece que el film no caiga en los clichés en que pudo abundar, ni tampoco sea el típico recorrido turístico-romántico por un París de postal. En tono menor, el espectador asiste a uno de esos "rendez-vous" que los franceses saben filmar tan bien, y que pese a todo, siempre logran atraer.
Lawrence
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow