Click here to copy URL
Spain Spain · Córdoba
Talía666 rating:
6
Language of the review:
  • es
January 26, 2010
3 of 7 users found this review helpful
Interesante acercamiento al mundo de las escuelas de élite nazis, específicamente diseñadas para adiestrar a futuras generaciones de dirigentes del soñado tercer Reich. Lo mejor de la película es el proceso psicológico que tiene lugar en los dos niños protagonistas, sobre todo en el chico boxeador, del entusiasmo inicial por el futuro prometido a la decepción primero y finalmente al asco. De todas formas, como ya se ha señalado, es una película bastante tópica, con casi todos los elementos básicos del cine de academias o escuelas: la camaradería entre los protagonistas, que a veces se desliza incluso por el resbaladizo terreno de la ambigüedad; el chico puteado por los profesores; el que no aguanta; el rival del prota, etc. Vamos, que no le falta un detalle.

En fin, y un poco más de lo de siempre: los malos muy malos y los buenos muy buenos. Los jefes nazis todos muy brutos, superbestias, borrachuzos y carentes de cualquier atisbo de sensibilidad, mientras que los dos elementos críticos son todo lo contrario, auténticos paradigmas de los valores más positivos: uno encarna la elegancia, la inteligencia, el saber, la sensibilidad artística, el amor por las letras, y el otro la sana deportividad, la fuerza inteligente, el valor y la amistad por encima de todo. En fin, pocos matices en una sociedad en la que yo estoy segura de que, como en todas, tenían que existir por fuerza los matices. No simpatizo demasiado con los nazis ni con sus hazañas históricas, pero estoy convencida de que como individuos tendría que haber de todo, dignos e indignos, cobardes y valerosos, tontos y listos, buenos y malos... Como en la viña del señor, un poco de todo.

De todos modos, es interesante en el sentido de la reflexión que se hace sobre la educación relacionada con el poder, la famosa educación de élite. No hay que remontarse a la Alemania nazi para saber de la existencia de escuelas que no deben diferir demasiado en sus planteamientos de la de la peli. A fin de cuentas, la élite es la élite. No se le deben de consentir debilidades o actitudes dubitativas o compasivas que puedan apartar del camino recto.

Recomendable.
Talía666
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow