Click here to copy URL
Language of the review:
  • es
July 1, 2019
5 of 5 users found this review helpful
Hace 25 años se creó esta magna obra por Fernando Gaitán Salom (Q.E.P.D.) en el que la familia pudiente Vallejo deben sacar adelante dos empresas: Cafexport y su hacienda cafetera Casablanca después de la muerte de don Octavio Vallejo. Le sucedería en la administración su esposa Cecilia de Vallejo.
Es donde ahí aparecen dos mujeres recolectoras ambulantes y humildes: Teresa Suárez más conocido como Gaviota y su madre Carmenza en el cual pedían posada y trabajo. De repente, un muchacho tímido se le acercó llamado Sebastián Vallejo y al prometerle cielo y tierra a Gaviota y que iban a casarse dentro de un año, pero al extrañarlo lo busca y se hizo pasar por Carolina Olivares pasando unos años por Inglaterra y Alemania en la prostitución por lo que regresó indignada y le reclamó a Sebastián por faltarle a su promesa. En ese entonces, Sebastián se casó infelizmente con Lucía por el cual no sintió nada por ella y la veía más como amiga pero con el pasar del tiempo se volvió superficial e interesada,y que más adelante se cuadra con el vividor y presumido dizque empresario Miguel Tejeiros con el cual tiene un hijo. Para aumentarle más la trama, Sebastían tenía dos primos Iván que era un ambicioso y mujeriego empresario que presidía Cafexport casado con Lucrecia que tenía buena relación con su concuñada Lucía y tienen algo en común que odian a Gaviota por que les perturbaban sus vidas; y Bernardo que era más reservado en sus relaciones. También tenía hermanas: Marcela y Paula quienes eran sus confidentes.
El punto que más me llamó la atención es que Carolina Olivares y tuvo que ocultar su identidad pasó por diferentes empresas y gracias a su actitud proactiva logró ubicarse como la gran empleada sobretodo pasando por Cafexport pero le toco sortear momentos críticos con sus compañeras que intentaron hundirla y ni hablar de los miembros de la familia Vallejo; aunque resistió en no ver y olvidar a Sebastían Vallejo que aún siente amor, y posteriormente se reconciliaron y se enamoraron más que nunca. El punto de inflexión era la planificación maquiavélica entre Iván Vallejo y Reynaldo Pérez (un gerente de aduanas y además es tinterillo) mediante exportaciones ficticias en el que Carolina (Gaviota) y Sebastián firmaron dichos documentos sin estudiarlos y ahí les marcó el acabose de los dos, e incluso la empresa que quedó en quiebra por lo cual el empresario gremialista Roberto Avellaneda se enteró de la hecatombe y le cortó las ayudas y desembolsos a Cafexport. Pese a esto, Avellaneda le ayudó a Gaviota a seguir trabajando para sostenerse a sí misma y a su mamá. No obstante, Gaviota y su mamá se enteraron que el testamento que le dejó Octavio Vallejo eran para ellas y no se interesaron puesto que su disputa se encontraban Iván Vallejo, Lucía Sandoval de Vallejo junto con su amante Miguel Tejeiros.
Excelente todo: elenco ideal, libretos bien concatenados, paisajes y escenarios muy creíbles rompiendo esquemas y descentralizando de los mismos escenarios que trabajaron por muchos años. Ni hablar de los magistrales Fernando Gaitán y Pepe Sánchez - ambos fallecidos - que imprimieron su sello y su legado tanto en la creación como en su dirección, respectivamente. Y su música que fue popular también fue muy sobresaliente interpretada por Margarita Rosa de Francisco.
Bueno, lo que queda es volverla a ver una y otra vez para entender bien la trama y cómo arrasó en sintonía nacional y le dió la vuelta al mundo. Pese a la partida de Gaitán, sus obras como ésta, Yo soy Betty la fea, Hasta que la plata nos separe y La fuerza de poder siguen siendo vigentes e inolvidables que lastimosamente las reencaucharon en varios países latinoamericanos con resultados nefastos. Repito una vez más: las originales son las mejores, las de segunda mano nada que ver.
alfonso suarez
Did you find this review interesting and/or helpful?