Click here to copy URL
Caith_Sith rating:
8
Animation. Comedy A starving gendarme, wasting away from hunger, is reduced to grabbing castoff snacks from fat American tourists. When he sees as old woman feeding pigeons, in desperation he hits on the bizarre idea of dressing up as one, replete with grotesque, oversized head, and passing himself off as one of them! She seems not to notice that he's a bit larger than her other birds - and it gets odder when he invites himself into her flat and gestures ... [+]
Language of the review:
  • es
April 17, 2010
34 of 36 users found this review helpful
O lo que es lo mismo, dando la bienvenida a uno de los animadores europeos más talentosos de la última década del siglo XX, que con sólo este cortometraje, la película "Bienvenidos a Belleville" (2003) y un segmento de la irregular "Paris je t'aime" se ha ganado a pulso estar al mismo nivel (e incluso por encima) que gigantes como René Laloux o Jean-François Laguionie.

Unas pequeñas palabras en inglés nos engañan, en cierto sentido, al inicio del trabajo. Unos turistas llegan a Francia y deciden comenzar a sacar fotos, lo tradicional. De fondo, casi oculto, observamos a un vagabundo de mirada irónica, que deja entrever un contraste, el cómo hasta las palomas del parque están mejor alimentadas que él. Cuando una viejecilla aparece de la nada, decide tramar un plan para conseguir comida fácil. De la comedia negra se pasa a la intriga hichcokiana, e incluso al terror psicológico en el que prima la supervivencia. 26 minutos en el que un carrusel de emociones pero, especialmente, de dominio de la técnica cinematográfica, empapan cada fotograma como si fuese la primera vez que vemos algo así.

Con un estilo único en el aspecto visual y un sobresaliente dominio del ritmo (no llega a resentirse ni una sola vez, aún cuando podría hacerlo por la reiteración de ideas), "La anciana y las palomas" es una joyita de corta duración que además se atreve a ser diferente y rompedora, prescindiendo completamente de la palabra más allá del inicio y final. Qué gran final, además. Una joyita pre-Belleville, cargada de mala leche y, al mismo tiempo, magia de la que sólo surge en contadas ocasiones. Obligada para los amantes del cine de animación y para quienes crean que todo en este "género" son persecuciones, animales parlantes en 3D o las explosiones gore del anime. Afortunadamente, este 2010 Chomet volverá a la actualidad con la prometedora "El ilusionista".
Caith_Sith
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow