Click here to copy URL
Caith_Sith rating:
7
Animation. Fantasy. Kids Nathanael will soon be seven years old, but he still doesn't know how to read. When his Aunt Eléonore bequeaths him her library containing hundreds of books, Nathanael is very disappointed. However, each of the stories will deliver a marvelous secret: when night falls, little characters - delightful Alice, the Wicked Fairy, terrifying Captain Hook - come out of the books. They must warn Nathanael that they are in great danger and risk ... [+]
Language of the review:
  • es
November 27, 2010
18 of 19 users found this review helpful
La animación es una de las formas más valiosas de hacer cine por muchas razones, pero una de ellas es su capacidad de llevar al límite mundos fantásticos y originales. El clásico de Disney "Alicia en el País de las Maravillas" (1951) es un ejemplo perfecto de lo que posteriormente ha ido realizándose con el mismo enfoque (un protagonista descubriendo un microcosmos de criaturas originales) aunque con mayor ("El viaje de Chihiro", "Nocturna") y peor fortuna. "Kerity, la maison des contes" se une al grupo de las buenas, cine de animación imaginativo, que no trata a los adultos como retrasados a pesar de que claramente es un film dedicado a los más pequeños del hogar.

La historia sigue a un niño que, tras la muerte de su abuela, descubre que la biblioteca de ésta le ha sido legada. El problema es que nuestro protagonista no sabe leer y la única forma de que cierto problema se resuelva, es recitando unas palabras mágicas. Una idea sencillísima, la del eterno salvador del mundo/reino reducida a escala. Donde verdaderamente brilla el trabajo de Dominique Monfery es a la hora de dejar volar la imaginación y recuperar infinidad de mitos infantiles, adaptándolos un poco al contexto actual pero sin recurrir al gag (Shrek), sino respetando a rajatabla el material original. El conejo de Alicia o los enanitos de Blancanieves tienen un par de detalles fantásticos, pero en general todo ralla a un nivel más que aceptable.

El verdadero problema de "Kerity" es que es una producción independiente francesa de animación, y que queda la impresión de que con este material Ghibli habría hecho auténticas virguerías. Pero cábalas al margen, ciñéndonos al trabajo de Monfery (que también se encargó de finalizar "Destino", el corto de Walt Disney/Dalí nominado al Oscar), estamos ante una de las películas infantiles más puras en muchos años, que además se permite tratar bien a los adultos y la apuesta le sale casi redonda. Una hermana pequeña de la fantástica "Nocturna" (Adrià García/Victor Maldonado, 2007), pero muy estimable e indudablemente recomendada, que además es sensacional a nivel técnico y se beneficia de la imaginación visual de Rebeca Dautremer. Fantástica.
Caith_Sith
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow