Click here to copy URL
Caith_Sith rating:
7
Horror Frank leads a solitary life as the owner of a mannequin store. At first glance, he seems like the kind of guy who wouldn’t harm a fly. However, there is something profoundly disturbing in his look; a dark, perverse secret that will reemerge following his encounter with Anna, a young artist who turns to him for help with an exhibit. Alexandre Aja and his partner in mischief Gregory Levasseur were in charge of writing and sponsoring this ... [+]
Language of the review:
  • es
October 7, 2012
33 of 39 users found this review helpful
En una época como la que vivimos actualmente en el cine, repleta de secuelas, remakes y otro tipo de adaptaciones de materiales ya existentes, es un placer encontrarse con una película como "Maniac" de Franck Khalfoun. El realizador de "Parking 2" (2007) sale airoso de la tarea de volver a contar "Maniac" (William Lustig, 1980) al otorgarle un estilo completamente personal y alejado de la original, recurriendo a la narración en primera persona (es decir, que vemos prácticamente todo el film desde los ojos del protagonista) y utilizándola de forma inteligente. Esta decisión de estilo no sólo no ahoga sus intenciones, sino que ni siquiera mina las posibilidades formales de la película, respetando -aún con este cambio de punto de vista- el tono de la obra original. Lo que tenemos así es una suerte de película ochentera realizada con medios actuales y que nos devuelve al pasado en la forma en que retrata este mundo urbano y en el uso de la música, recordando un montón a "Drive" (Nicolas Winding Refn, 2011).

"Maniac" vive por si misma de todas formas y funciona como ejercicio de estilo y de género, un slasher que se define en su primera secuencia en la que vemos cómo desde un coche alguien sigue a una joven, para acercarse a ella y asesinarla. Cuando aparece el rótulo con el título de la película ya sabemos que estamos ante algo que sabe mirar al pasado sin quedarse allí, avanzando formalmente para crear una película completamente esquizofrénica -en el buen sentido- en la que no falta un psicópata con gran interés (interpretado de forma sólida por un adecuado Elijah Wood), varios elementos narrativos que ahondan en su personalidad, flashbacks bien insertados que ayudan a conocer su pasado y que en ningún momento se usan como justificación o excusa, pues son -en realidad- más datos añadidos a una historia sencilla (no deja de ser un slasher con sello autoral) que guarda alguna sorpresa inesperada en su último tercio. Estilosa, sacando provecho de elementos como maniquíes, lugares cerrados y claustrofóbicos. "Maniac" no es ninguna obra maestra pero dentro de su género es totalmente obligatoria para los fans, y quizá el mejor remake de una película de terror desde "Amanecer de los muertos" (Zack Snyder, 2004).
Caith_Sith
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow