Click here to copy URL
Spain Spain · Madrid
paki rating:
10
Comedy. Drama Based on french Yasmina Reza's play, it tells the story of two sets of parents from New York who decide to have a cordial meeting after their sons are involved in a schoolyard brawl.
Language of the review:
  • es
November 21, 2011
9 of 13 users found this review helpful
La educación y la civilidad son un potente barniz para protegernos de los roces y las agresiones del exterior y hasta de dentro de casa. Pero es solo una capa que recubre algo tan complejo como un ser humano; una mezcla de instintos, nervios, sentimientos, inteligencia e impulsos. Las buenas maneras y la sociabilidad los van transformando en una serie de rituales fabricados con diplomacia, verdades a medias y mucha hipocresía. No hay más remedio, porque si esa corriente subterránea de pasiones, impulsos e instintos salvajes que tenemos casi domesticados a base de costumbre, educación, instinto de supervivencia y conformidad, estalla un día por algo fortuito o reiterado, insignificante o enorme, se lo puede llevar todo por delante con violencia y acabar a garrotazos…

Penélope y Michael, y Nancy y Alan son dos parejas de personas educadas y civilizadas, con diferentes caracteres, pero con los mismos buenos modales e intereses. Tienen una vida lógica y acomodada, son más o menos cultos y refinados, con buenos trabajos y casas confortables y acogedoras. Y se han reunido, como las personas dialogantes que son, para solucionar un conflicto entre sus hijos, que sí que habían acabado a garrotazos. Cosa que ellos no harían nunca, claro, porque representan la moderación, la educación, la cultura y el diálogo. Nada de violencia de cualquier tipo porque lo tienen todo bajo control.

Hasta que, de repente, una palabra, un gesto, un whisky de más o la llamada número mil de un móvil frenético, rompe el equilibrio y los nervios, y aparecen todos los rencores, tensiones, sobrecargas, provocaciones, fobias, reproches y manías que nunca se han dicho y les han convertido en personas tan insatisfechas, aburridas, tensas y desquiciadas, como educadas y políticamente correctas. Y la película nos pone enfrente de esa cámara-espejo para que veamos lo hipócritas y falsos que podemos llegar a ser todos los días, con los demás y con nosotros mismos, aunque también es verdad que las reflexiones sobre la pareja, el trabajo, los hijos, la dificultad de la comunicación entre las personas y los sexos, y la frustración de una vida anodina demuestran que no nos lo ponen nada fácil y que ese impulso salvaje de estallar para liberar presiones tiene que ver más que con ningún otro con el instinto de supervivencia y de protección física, mental y emocional de cada uno de nosotros. Actúa igual que el sentido del humor que también, afortunadamente, funciona como mecanismo de defensa liberador y vía de escape para nosotros y para lo que contemplamos en esa pantalla. Porque ese es el mayor talento y genialidad del magnífico guión, interpretado mágicamente por sus protagonistas: que nos enseña lo peor de nosotros mismos con nuestras adicciones, rutinas, mentiras, egoísmos e incoherencias y nos hace que nos riamos de todo eso. Y nos liberemos en una especie de catarsis.

Estupenda película, cabrona y divertida, inteligente y salvaje. Y, además, Polanski…
paki
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow