Click here to copy URL
Ronnie Drew rating:
9
Drama On Thursday, January 15th, 2009, the world witnessed the "Miracle on the Hudson" when Captain Chesley Sullenberger, nicknamed "Sully", glided his disabled plane onto the frigid waters of the Hudson River, saving the lives of all 155 aboard. However, even as Sully was being heralded by the public and the media for his unprecedented feat of aviation skill, an investigation was unfolding that threatened to destroy his reputation and his career. [+]
Language of the review:
  • es
November 5, 2016
28 of 36 users found this review helpful
Siempre que me siento a ver una película y veo aparecer la frase

"A MALPASO production"

me suceden cosas. Me emociono, o más bien, mis glándulas salivales se ponen a funcionar como en el perro de Pávlov. Y es que si la peli es de Clint tienes al menos dos cosas garantizadas: hay una historia que contar, y película está bien hecha. Y oye, en los tiempos que corren eso no es poco, y a mi modo de ver, encumbran a Clint como el mejor cineasta vivo de nuestro tiempo. Tanto tiempo en la cresta no es casualidad, es fruto de su trabajo y su genialidad.

La presente película entra para mí directamente en su Top 4 de mejores películas de los últimos 15 años, después de "Gran Torino", "Invictus" y "Million Dollar Baby", por lo que es una de las películas del año. Y lo es por dos razones, los méritos de la historia y los técnicos.

Desde el punto de vista de la historia que se cuenta, vemos de nuevo la gran obsesión de Clint: el hombre está solo ante el sistema, y debe hacer lo que se debe hacer. Por primera vez ha entrado en mi dura mollera que eso es lo que lleva contando décadas. Esos vaqueros, tíos duros e impertérritos de "Fuera de la ley", "Jinete pálido" o "Sin perdón", ese Harry Callaghan que se tomaba la justicia antes que la ley, o incluso el Coogan de "La jungla humana" o el protagonista de "Escalofrío en la noche" no eran asesinos, ni brutos héroes de acción, ni desalmados hipócritas, eran individuos que se enfrentan a la sociedad para que se haga lo que se debe hacer, guste más o menos. Esto debe de tener mucho que ver con las filias políticas republicanas de Clint, tan poco apreciadas en la tierra desde la que escribo esta crítica, pero que gusten o no, están en el ADN de los Estados Unidos. Todo esto está en Sully, el héroe al que las aseguradoras y la aerolínea le quieren cargar sus pérdidas económicas. De alguna manera todo lo anterior cristaliza aquí, y por eso merece verse la película.

Desde el punto de vista técnico, el bueno de Clint nos muestra que a los 85 no se es tan mayor como para no poder aprender nuevos trucos. Aquí nos deleita con una historia que no se cuenta linealmente, pero tampoco recurre al manido flashback. Simplemente se van sucediendo las escenas, de manera desordenada pero totalmente inteligible. Un maestro. Y por si esto fuera poco, aquí introduce el concepto de película coral: la acción avanza a ojos de muchos diferentes puntos de vista, el avión con sus tripulantes y pasajeros, la policía de NY, los ferries que acuden al rescate, los controladores.... como la vida real. Esto lo vimos por primera vez en las series que destronaron el cine, como "The Wire" o "Treme" del gran David Simon o a más reciente "Juego de tronos".

Por último, gran momento emocionante ver cómo lo única preocupación de Sully era que se hubieran salvado los 155 que viajaban a su cargo.

Y por cierto, merece la pena quedarse a ver los títulos de crédito finales: hay un último regalo de Clint ahí.
Ronnie Drew
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow