Click here to copy URL
Barón Vadeaux rating:
9
Comedy. Drama. Fantasy Shortly after completing Sonatine, director Takeshi Kitano conceived of a film about an ordinary guy who enters an imaginary world inside his own head. This idea comes to fruition in Kitano's latest feature, Takeshis'. Kitano acts opposite himself, playing both the ordinary guy - also named Kitano - and the director's real-life alter-ego, TV and cinema star "Beat" Takeshi. He infiltrates the fascinating world of his own unusual ... [+]
Language of the review:
  • es
November 12, 2006
77 of 87 users found this review helpful
Lo primero es lo primero: recomendaría Takeshis' a muy poca gente. Es una de esas películas que o bien se aman o bien se odian, y en este caso mucho me temo que la mayoría de gente la odiaría. Y no sin razones: vale decir que la película parte de la base de una historia que- racionalmente- no tiene ni pies ni cabeza. Esto supone un riesgo terrible para la gran mayoría de directores, que seguramente serían incapaces de sacar de tanto caos escenas brillantes. Este no es el caso de Kitano, o al menos no para las personas que admiramos su estilo, pues realmente a aquellos a los que no les agrade el estilo de Takeshi - desde "Getting any?" a "Dolls"- van a detestar profundamente esta película.

Pero bien, personalmente opino que es brillante. El argumento, al principio, parece sencillo: Beat Takeshi (es el nombre que usa Kitano cuando actúa) es un famoso actor de cine y director, engreído y desagradable. Por otro lado, un aburrido empleado de un supermercado llamado Takeshi Kitano- y que es exactamente igual que Beat, salvo por el color del pelo, teñido de rubio- tiene la fortuna o miseria de tener exactamente el mismo aspecto que Beat. Así, poco a poco Takeshi Kitano fantasea con volverse Beat Takeshi, en una confusa red de sueños dentro de sueños, donde el límite de la realidad se quiebra gradualmente hasta que el "argumento" de la película queda diluido en una extraña fantasía onírica. Vamos, la película es completamente surrealista. Sin embargo- y aunque alguna escena es demasiado larga- la obra realmente atrapa, está llena de creatividad y locura desenfrenada, con una comedia muy personal y estallidos súbitos de violencia al estilo Kitano. De este modo, el director realmente logra arrastrarnos a su mundo, situarnos dentro de ese hechizo esquizofrénico donde el dopplegeanger sueña ser algo más que la sombra de su otro yo. Que es lo mismo que decir, Takeshi Kitano al estilo de David Lynch, una combinación explosiva, para bien o para mal, depende del expectador.

Por cierto, es muy recomendable conocer algo de la obra de Kitano antes de lanzarse con Takeshis'. No sólo sería esta una terrible forma de empezar a conocer al director, sino que además se recomienda familiaridad con el mismo, para entender de esta forma algunas de las auto-parodias que Kitano realiza, sobretodo con respecto a sus obras relativamente más recientes, como Hana-Bi, Brother o Dolls.
Barón Vadeaux
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow