Click here to copy URL
Chile Chile · Santiago, Chile
Jinx_888 rating:
10
Language of the review:
  • es
March 21, 2017
23 of 23 users found this review helpful
Altamente subvalorada, Guajira es una historia interesantísima, más íntima, menos exuberante, a diferencia de otras telenovelas con un nudo central basado más en tensiones menos opulentas a nivel de acción (tensiones culturales, tensiones de convivencia matrimonial, etc). No cuenta elementos tan “llamativos” en términos argumentales (en el sentido que no son hechos extraordinarios los que se cuentan en la historia), pero esta es parte de su magia, es una novela profundamente realista, descriptiva y detallista.

La historia trata fundamentalmente sobre dos cosas: Por un lado la historia de amor de Helmut y Sonia, donde el primero se deja enredar con la magía Guajira mucho más de lo que él mismo piensa (cambiando incluso su forma de entender el mundo), una historia íntima, llena de detalles de la cotidianidad –alejada de todo tipo de elementos fantásticos o extraordinarios, la historia sorprende por su lirica realista de un matrimonio moderno-. Y por el otro lado sobre una descripción asertiva de las tribus Wayu, y como estas que se resisten al paso del tiempo, y los habitantes de la costa colombiana. Entre este juego íntimo y culturalmente descriptivo se mueve una historia sutil y delicada, que no cae en la entretención fácil, sino siempre en el detalle fino y elaborado.

Podemos decir que Guajira es una telenovela muy rupturista: (1) rompe con el molde los personajes –no hay una diferencia social entre la pareja protagonista, ambos dos son acomodados- ni tampoco los protagonistas son moralmente “perfectos”, son personas normales. Los antagonistas no son particularmente malvados, son igual que los protagonistas: personas con virtudes y defectos. (2) Rompe con el estereotipo de que los que están a favor de la mina son “los malos” y los que están en contra son “los buenos” (en todas las otras telenovelas los protectores de los ambientes naturales son los buenos), en realidad ni uno es bueno o malo, simplemente son distintos enfoques. (3) Rompe en que es una historia que muestra más sobre mantener un amor que alcanzar un amor, completamente inusual en las telenovelas, aquí no hay barreras sociales de por medio, sino rutinas y elementos de la relación de pareja. (4) Rompe en que es lenta, cuidadosa y detallada, va mostrando sutilmente los cambios y maduraciones.

.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Jinx_888
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow