Click here to copy URL
Quatermain80 rating:
7
Drama. Mystery. Thriller Set against the backdrop of a mythic “New West,” SILVER CITY follows grammatically-challenged, “user-friendly” candidate Dicky Pilager (Chris Cooper), scapegrace scion of Colorado’s venerable Senator Jud Pilager (Michael Murphy), during his gubernatorial campaign. When Pilager finds that he’s reeled in a corpse during the taping of an environmental political ad, his ferocious campaign manager, Chuck Raven (Richard Dreyfuss), hires ... [+]
Language of the review:
  • es
July 12, 2011
9 of 9 users found this review helpful
"El poder es como una locomotora. O te subes a ella o te arrolla". Esta frase, pronunciada por uno de los personajes de esta película, es sumamente reveladora acerca del tema central que se aborda, que no es otro que el poder.

El filme, sirviéndose de un tono inicial que roza la sátira, adquiere después tintes más oscuros, e indudablemente más críticos; la chapucera pesquisa de un antiguo periodista reconvertido en investigador sirve para efectuar un análisis desolador acerca del poder en la sociedad americana. En efecto, vemos desfilar por la pantalla a un futuro gobernador que es retratado como un tonto útil, a un jefe de campaña maniobrero y con pocos escrúpulos, a poderosos propietarios de compañías y constructoras, etc. Además, del lado de los que no ostentan poder pero le sirven, encontramos a los periodistas (salvo excepciones), la mano de obra inmigrante y la policía. A medida que se desarrolla el argumento observamos como la corrupción inherente al poder se extiende por todas las instituciones, influyendo decisivamente en los comportamientos individuales, en los que predominan aquellos sujetos que están dispuestos a "subirse a la locomotora".

Sólo unos pocos deciden arriesgarse a ser arrollados; es muy reveladora (y ácidamente divertida) la forma en que Sayles retrata a los periodistas que aún desean investigar los hechos con todas sus consecuencias; trabajan de forma clandestina, a través de la red, constituyendo un grupúsculo minoritario, y como tal, de escasa influencia. Del mismo modo, el protagonista avanza tozudamente en una investigación inútil y sórdida, plagada de obstáculos y dificultades, tras la que anida toda la basura que generan las relaciones de poder y sus tejemanejes económicos. Además de una dura disección del poder y el periodismo, hay un notable acercamiento al fenómeno de la inmigración ilegal (hispana); precisamente es la inesperada aparición de un cadáver, posteriormente identificado con el de un "sin papeles", la que conecta con esta realidad. Hay que hacer notar que nadie, salvo el protagonista, se preocupa por el muerto, sino por las repercusiones que su inoportuno descubrimiento puedan acarrear para las próximas elecciones, circunstancia que es muy ilustrativa acerca del desinterés de la sociedad y el poder hacia los inmigrantes.

Leo que a otros usuarios la película les parece larga y algo liosa; a mi me parece lo contrario, y creo que posee un guión magnífico, que desarrolla con eficacia temas complejos, cada uno de los cuales podría justificar una película (el único reparo es el fragmento en el que aparece Daryl Hannah, que resulta un tanto innecesario). Un excelente reparto, con muchas caras conocidas y otras no tanto, pero igualmente creíbles en sus interpretaciones, y una eficaz fotografía, redondean esta buena película.
Quatermain80
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow