Click here to copy URL
Quatermain80 rating:
7
War. Drama Dark tale of one man's determination to survive his tour of duty. Separated from his new wife after only eight days of marriage, private Doll suddenly decides that he will no longer blindly follow the orders of his superiors, following his own mind instead. What follows are a series of poorly planned attacks, in which Doll saves the day, time after time; eventually leading to the taking of the Elephant in the battle of Guadalcanal ... [+]
Language of the review:
  • es
September 1, 2009
18 of 19 users found this review helpful
Resulta curiosa la vida; hace ya unos cuantos años, en 1998, fui a ver "La delgada línea roja" de Terrence Malick al cine, y disfruté ante una película que trataba la guerra, y sobre todo las actitudes de los soldados, de un modo penetrante y original. Ese filme es hoy unánimemente reconocido y hay quien lo juzga una obra maestra; sin embargo, la película que aquí se critica sufre uno de los mayores y más injustos olvidos del cine, tratándose de la primera adaptación a la pantalla de la novela original.

Con treinta años de antelación respecto del remake de Malick, un director poco conocido (usualmente un especialista en segundas unidades de rodaje) agarró esta historia de una compañía de soldados noveles destinados a Guadalcanal, y supo sacarle buen jugo. El argumento es conocido: el mando persigue objetivos militares, y para ello emplea soldados, simples números a contabilizar en las listas de altas y bajas. Los soldados persiguen salir vivos del atolladero, y en el proceso temen, se acobardan, o bien arriesgan y se endurecen. El mando puede pensar, pero el soldado no debe hacerlo; pensar implica cuestionarse cosas, dudar, y en la guerra no se permiten dudas cuando estas provienen de la tropa, más aún si las dudas recaen sobre las órdenes de los mandos. La película se centra en el soldado Dole para mostrar esta verdad, contraponiendo su actitud, independiente, autónoma, con la que desea inculcarle su sargento, que pregona todo lo contrario. El filme seguirá a estos dos personajes, desarrollando sus motivaciones, tanto en los aspectos en que difieren como en los que coinciden. Otro personaje interesante es el capitán de la compañía, al que podríamos calificar de humano, demasiado humano; de ahí que su permanencia en el mando sea efímera, dejando paso a un sustituto más acorde con los gustos del alto mando.

Por tanto, es una película bélica en la que lo principal es la evolución psicológica de los personajes, así como la actitud que unos y otros muestran respecto de sus semejantes. Por lo demás, la labor de dirección es francamente buena, y la recreación de los combates bastante veraz, con pocas concesiones a la galería, sin omitir la violencia y el terror inherentes a la guerra. Los actores cumplen eficazmente su cometido, en especial Warden, que encarna al sargento. En fin, una película a reivindicar, de indudable calidad, hasta el punto de instar a otros realizadores a profundizar en su argumento principal.
Quatermain80
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow