Click here to copy URL
Spain Spain · Almería
Swarley rating:
10
Drama Ex-gangster David Aaronson (Robert DeNiro) is drawn back to New York City after years of being in hiding, despite his vow to never return after the deaths of his friends in the lower East Side. David reflects back on his life, spanning five decades of major American revolutions starting in the 1920s, when he first began his career in organized crime. As David pieces together his past he discovers new truths about his friends' deaths.
Language of the review:
  • es
February 10, 2011
5 of 7 users found this review helpful
No se puede decir de otra forma, no se puede... Lo que te hace sentir esta película es lo que realmente significa para mi el cine. Lo tiene todo, una buena historia, un ritmo perfecto para esas casi cuatro horas que dura, una banda sonora que te pondrá los pelos de punta y un Robert De Niro enorme. Sin desmerecer por supuesto al resto de los actores, que consiguen dar vida a unos personajes que serán difíciles de olvidar.

Como bien apuntan algunos, no es una historia sobre la mafia, es sobre la amistad y el paso del tiempo, que para bien o para mal, nunca se detiene. Miramos hacia atrás y vemos, ya lejos, momentos buenos, momentos malos, amigos de los que nos separamos y decisiones que nos hacen querer volver y desear que las cosas fuesen diferentes.

Al igual que otras pelis que tratan el tema de la mafia, vemos como los protagonistas pasan de ser niños, simples rateros y gamberros, a hombres armados y peligrosos. Sin embargo aquí todo tiene un toque que la hace especial. Llegas a meterte de lleno en la amistad de los jóvenes protagonistas, que a pesar de que su comportamiento pueda decir lo contrario, en el fondo siguen siendo niños. No hay más que ver la relación entre Noodles y Deborah en esa época. Seguro que en manos de otro director, nos hubiésemos encontrado con algo mucho más artificial y convencional, pero es que toda esa parte esta contada con un cuidado y una inocencia tremenda.

Una vez que los personajes ya son adultos, esta mucho más presente la violencia, característica de este tipo de películas, pero sin embargo aquí hay momentos en los que uno se queda impresionado por la brutalidad de ciertas escenas. Aun así la sintonía que acompaña siempre al grupo de amigos continúa rememorando el pasado por aquellas calles del barrio (increíble Morricone).

Se hace un uso perfecto de los flashblacks, que continuamente van precedidos por nostalgia y melancolía. Todo en una mezcla impresionante en la que incluso tras cuatro horas, nos quedamos con dudas que se hubiesen resuelto si hubiese sido más larga.

Aunque se le puede sacar más de un defecto, el resultado final es tan grande y tan satisfactorio que no me queda otra que decir a los cuatro vientos que es una obra maestra. Gracias, Leone.
Swarley
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow