Click here to copy URL
Elcinederamon rating:
9
Drama Mark Renton (Ewan McGregor), an underdog from Edinburgh, and his pals are addicted to heroin. Drugs provide everything that their lives lack but hobble their prospects. Renton will try to get clean, but the influence of his friends and the allure of the drugs are too strong.
Language of the review:
  • es
November 30, 2013
1 of 1 users found this review helpful
Trainspotting de Danny Boyle, es una comedia dramática basada en las drogas, y justamente considerada una cinta de culto. Dirigida con un ritmo vertiginoso, es osada y temeraria por tratar un tema tan delicado como las drogas, y la realiza de un modo peculiar y diferente que es admirable y portentoso, y la define de forma provocadora e inteligente.
La fotografía es espectacularmente llamativa por lo que sugiere al problema en cuestión, transportándote al lugar in situ de forma excitante e impactante, y desde luego usando imágenes que están estéticamente trabajadas. Y la música, es sencillamente demoledora y apropiada en su acompañamiento magistral, con sonidos con armonía estimulantes y sugerentes que calan en el espectador, con canciones inolvidables y fantásticas.
El guion, basado en la novela de Irvine Welsh, tiene un montón de guiños a películas, y es insólito e inusitado, mezclando hábilmente lo dramático y lo hilarante, con un argumento incitador, pesimista y desesperanzado por mostrar el círculo vicioso de las drogas, de modo, que penetra e hipnotiza al espectador, de forma perniciosa. Empleando en la narrativa, la voz en off del protagonista que te evoca a la trama, explicando perfectamente todo lo que siente, para ponernos en situación de su delicada y desesperada situación.
Las actuaciones, son verosímiles, auténticas y genuinas. Con Ewan McGregor lustroso, acertado y convincente, y muy oportunos y brillantes el resto del elenco destacando a Robert Carlyle, Jonny Lee Miller, Ewen Bremmer, Kelly MacDonald, Kevin McKidd y Peter Mullan. Todos caracterizados de forma sugestiva, y desde luego elaboradas al detalle, con sensacionales y espléndidos vestuarios sugerentes. Y empleando diálogos espontáneos, sutiles y ácidos, y en ocasiones incluso agudos y desagradables.
Para concluir, cabe destacar los movimientos de cámara y planos informales, en primera persona, subjetivos, acercamiento, alejamiento y steadycam que dan gran realismo en un excelente trabajo técnico. Por lo que en definitiva, la considero una obra transgresora, inmortal e insustituible. Excelente e inaudita, emocionante y clamorosa, y desde luego, recomendable por su dirección, música, actuaciones, guion, diálogos y caracterizaciones, que la convierten justamente, en una de las películas de culto a tener en cuenta por todos los públicos.
Elcinederamon
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow